La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hidalgo obliga al gerente de Limpieza a trabajar en la ciudad de lunes a domingo

El alcalde desautoriza a la edil Álvarez, que aseguró que la presencia física del directivo no era necesaria

Agustín Villalba Zabala y Pilar Álvarez

El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, ha desautorizado a la concejala de Sostenibilidad y Limpieza, Pilar Álvarez, y ha obligado al gerente del servicio municipal de Limpieza, Agustín Villalba, a trabajar y estar en la capital grancanaria de lunes a domingo.

Álvarez justificó la pasada semana el horario especial que autorizó al gerente, quien desde que se incorporó el pasado mes de enero trabajaba de lunes a jueves, porque su familia reside en Torrelavega, municipio de Cantabria al que viajaba todos los viernes. A juicio de Álvarez la presencia física no es necesaria para que los cargos directivos, como el gerente, efectúen su trabajo.

No piensa lo mismo Augusto Hidalgo, que ayer dejó bien claro, tras la presentación de los nuevos coches patrulla de la Policía Local en la plaza de Santa Ana, que el gerente tendrá que estar disponible y residir todos los días de la semana, como el resto de cargos directivos y concejales. "Tuve una reunión con el gerente y la concejala" Pilar Álvarez "y les puedo garantizar que el gerente de Limpieza va a trabajar de lunes a domingo como todos los concejales y directivos de este Ayuntamiento", aseguró.

Añadió que todos aquellos días libres que coja, "como todo el mundo tiene derecho a disfrutar, los va a tener que detraer de sus vacaciones y de los días libres programados, como no puede ser de otra manera".

El gerente volverá a viajar este viernes a Cantabria, porque ya tenía los billetes comprados, pero a partir de ahora, tendrá que permanecer en la capital grancanaria para ejercer como gerente "de lunes a domingo", un trabajo por el que cobra 60.000 euros anuales, según aseguró Pilar Álvarez.

Tanto Álvarez, añadió el regidor, "como el resto de concejales de este Ayuntamiento, incluido el alcalde, estamos a disposición las 24 horas del día los 365 días del año, incluso cuando estamos de vacaciones, pero cuando cogemos los días de descanso lo hacemos de forma reglada", una situación que también afecta al gerente Villalba.

El regidor admitió que no conocía el horario especial del gerente, que fue autorizado por la responsable de Limpieza. "Al conocer esa información me reuní con el gerente y con la concejal para dejar claro, sin ningún tipo de duda, que el gerente tiene que estar disponible las 24 horas del día y que tiene que estar aquí presente. Y lo va a hacer. Y los días que coja libres, los detraerá de sus vacaciones. Espero que esté de lunes a domingo, presencialmente", sostuvo.

La decisión de obligar al gerente a permanecer en su lugar de trabajo fue respaldada ayer por el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Javier Doreste.

El edil de Podemos y portavoz del grupo municipal Las Palmas de Gran Canaria Puede, al que pertenece la edil Pilar Álvarez, miembro a su vez del partido Equo, admitió que no le gustaba el horario especial del gerente, una circunstancia que trascendió tras el conflicto que se formó por la paralización inicial, luego rectificada por la edila, que presidió el proceso de contratación de los últimos barrenderos.

Los socios del Tripartito se reunieron el pasado miércoles, tras la llegada del alcalde de San Antonio de Texas y acordaron ordenar al gerente que cumpla con la dedicación exclusiva del resto de directivos y concejales de gobierno. El horario reducido del gerente fue rechazado por los partidos de la oposición y por los sindicatos IC, Co.bas y Sepca, que calificaron la situación como una "indecencia" y reclamaron la destitución de Pilar Álvarez.

Compartir el artículo

stats