El portavoz del grupo Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, denunció ayer "irregularidades" en la revisión parcial del Plan General que conllevará la pérdida de casi 3.600 metros cuadrados de terreno del Parque de Las Rehoyas para construir un edificio y ha pedido gobierno Tripartito - formado por el PSOE, LPGC Puede y NC- que "rectifique".

Cardona denunció la "irresponsabilidad" y el "despropósito" del Tripartito municipal con un proyecto tan "ambicioso y necesario" como el plan de reposición de Las Rehoyas. "Se cargan gran parte del parque y los campos de fútbol donde juegan cada semana más de 25 equipos de fútbol base para construir en su lugar un edificio de siete plantas y 150 viviendas. Es un despropósito en el fondo y en la forma", aseveró el popular.

El que fuera alcalde de la capital grancanaria en el anterior mandato añadió que este proyecto de edificación podría hacerse en otras parcelas del barrio o, incluso, de la ciudad, puesto que, recordó, el Ayuntamiento no conoce aún cuántos vecinos estarían dispuestos a trasladarse a otros barrios capitalinos. El concejal acusó en este punto al Tripartito de confundir urgencia con precipitación. "Lo que hacen", insistió, "es cargarse el parque y unas instalaciones deportivas para construir unos edificios".

Aquí, el popular hizo especial hincapié en que el grupo de gobierno utiliza un procedimiento "absolutamente irregular" y criticó que no hay un plan parcial o especial que regule y ordene cómo va a quedar el barrio.

"Y no hay un informe jurídico que justifique la bondad y el rigor jurídico del procedimiento utilizado. Al contrario, existe un informe jurídico de la secretaria general que advierte de que no está justificada" la pretensión del gobierno municipal de compensar los espacios libres perdidos en La Rehoyas en un ámbito tan alejado como el barranco de La Ballena. A su juicio, esto es una "irregularidad manifiesta". Recordó que el PP ha pedido que se elabore un informe jurídico que avale la operación y aclare si la compensación está justificada. Pero el concejal, lamentó Cardona, "respondió que no necesita ningún informe jurídico". A su juicio, Urbanismo "usa una triquiñuela para engañar una vez más y para acometer una irregularidad. Lo que pretendemos desde el PP es pedir al Tripartito que rectifique, que renuncie".