Una vergüenza histórica de 200 millones. Embajadores del despropósito y descendidos en abril. Catálogo de cómo sepultar tres ilusiones. Málaga CF -63 millones de presupuesto-, UD Las Palmas -75- y Dépor -62- comparten la pena de un descenso de manual. Es la primera vez que los tres últimos bajan a falta de tres jornadas. Conviene reflexionar sobre la deriva de tres portaaviones que miraban a Europa como refugio. La consigna era clara: no pasar apuros. Pero llegó el caos.

Han terminado abocados al drama, introducidos en la cloaca del balón. Del delirio al ridículo. Castigados por el despropósito. Apunten: 62 fichajes y nueve entrenadores en el baile de veredictos.

Es la cronología del último año de Málaga, UD y Dépor, que ahora tratan de asumir el golpe. Los amarillos han anunciado que regalan el abono del próximo curso. Renovación gratuita. Los andaluces buscan entrenador de forma acelerada y los gallegos piensan en Seedorf.

Los boquerones bajaron a falta de cinco jornadas (19 de abril), mientras que los grancanarios, de forma indigna, cuando faltaban cuatro (22 de abril). El bloque gallego lo hizo el pasado domingo con el alirón del Barça en Riazor, y en la 35ª. La reacción del Levante, seis victorias en las últimas ocho jornadas, con Paco López, reventó la banca y cifró en 40 la salvación.

Ataúdes por ir de sobrados

Distancia inalcanzable para el pelotón de la urgencia. Llegó el ataúd. Se hizo el silencio. Manto de lágrimas y perdón. Toca trazar paralelismos. Triple ración de miseria y negligencia. La epidemia de los arquitectos del desastre se propaga. "Fuimos de sobrados", aseguró el presidente amarillo Miguel Ángel Ramírez.

El Málaga -desapareció en 1992 y se rehizo para volver a la máxima categoría- computa 37 presencias en la división de oro. Encadenaba diez consecutivas, pero tras las ventas del grancanario Sandro (al Everton por seis millones), Ignacio Camacho (Wolfsburgo, 15 'kilos') y Fornals (Villarreal, 11 'kilos'), el proyecto saltó por los aires.

El director deportivo Arnau fue despedido en octubre y regresó Mario Husillos. El catalán firmó 26 operaciones de entrada y 25 de salida en 22 meses. El divorcio entre el propietario, el jeque Al Thani, y el principal ejecutivo del staff deportivo, resultó insalvable. El 13 de enero Míchel era despedido y llegaba José González. No ejerció de revulsivo. La fragancia de los 23 fichajes fue el billete a Segunda. Con Husillos se trazó una revolución urgente. Ocho altas invernales y ocho bajas. Tampoco dio resultado. El despropósito fabricó un carrusel de movimientos: cinco victorias tras 35 jornadas y un naufragio con dos directores deportivos, dos entrenadores y un tope salarial de 53 millones.

El desembolso en refuerzos fue de 10,5 'kilos'. La afición exige la marcha de Al Thani, que ha participado en altas como Cecchini y Esteban Rolón -por un importe total de nueve millones-. Míchel reclamó a Javi García, que terminó en el Betis, para suplir a Camacho y la tensión en La Rosaleda arruinó un proyecto suicida. Todo empezó mal desde el verano. Igual que en la Isla.

Política deportiva presidencialista, obligados a recurrir al mercado invernal de forma salvaje...Elementos que se repitieron en la UD, donde Ramírez fichó a Vitolo y en enero llegaron Peñalba, Etebo, Emenike, Ezekiel, Gil, Jairo o el 'Clavagallinas'. El poder de Jémez y la 'ayuda' de la dirección deportiva, que fichó a Emenike, allanaron el desastre.

Refuerzos con sobrepeso

Con el 569.000 habitantes, Málaga pierde el glamour de Primera. El club tiene 25.000 abonados y buscan entrenador -suena con fuerza Muñiz, y rostros con ascensos como Paco Herrera, subió de amarillo, o José Luis Oltra-. De Borja Bastón a Alberto Bueno. La tortura de fichar. El nigeriano Success llegó con sobrepeso, el Emenike de la Costa del Sol, y Al Thani se ha ausentado de forma reiterada en el palco. Ramírez no va desde el 17 de febrero. "No tengo que estar justificándome de cuestiones vinculadas a mi vida privada, si a mí me va bien, a la UD le iré bien. Es probable que acuda al último partido de Liga ante el Girona", aseguró el principal mandatario isleño, que no estuvo el 22 de abril, en Siete Palmas, en una de las fechas más tristes de la historia.

Lo del Málaga fue un descenso en cámara lenta. Desprenderse de Sandro, Fornals y Camacho fue un calvario. Igual que para la UD fue desprenderse de Roque y Viera -dejaron en las arcas algo más de 30 millones-. Para vender, hay que saber comprar. Moraleja macabra.

Por su parte, el Dépor bajó con algo más de decoro. Derrota (2-4) ante el Barça de Leo Messi y Luis Suárez en Riazor en la tercera pérdida de categoría de los últimos siete años. Aplausos por el adiós de Iniesta y pitos al palco. Mel, Cristóbal Parralo y Seedorf no implantaron una fórmula táctica convincente. La pausa del holandés fue el mejor reclamo para la esperanza con dos victorias y dos empates en las últimas cuatro jornadas. Ya era tarde.

Mel -despedido el 24 de octubre- evitó la silla eléctrica del descenso gallego en la 2015-16 en la última jornada tras batir a la UD de Setién (3-0). Llegó a La Coruña tras la destitución de Víctor Sánchez del Amo y cumplió con el objetivo.

La capital gallega, 250.000 habitantes, se había marcado como meta no pasar apuros. Huir de la guillotina como fuese. Con 61 millones de presupuesto, la entidad -que contabiliza 46 temporadas en la máxima categoría- firmó 21 altas. Se gastó 9,5 millones y manejó un tope salarial de 40 'kilos'.

Vuelve el héroe, de 'Vito' a Lucas

Una operación disparó la euforia en Riazor. El regreso de Lucas Pérez -que había sido traspasado al Arsenal y que dejó en las arcas 20 millones de euros. Al presidente de la entidad gallega Tino Fernández se le metió en la cabeza el regreso del hijo pródigo y lo logró. Tuvo que abonar 2,5 'kilos' al club londinense.

Firmó 32 duelos, seis tantos y cinco asistencias. Acabó silbado y denostado por Riazor. Fue objeto de pintadas. No hay opción de compra y debe regresar al Arsenal, tras el batacazo deportivista. Ante el Barça, logró uno de los tantos.

En la cruzada amarilla por confeccionar la mejor plantilla de su historia, Ramírez logró junto a Vitolo y Viera. La doble 'V' hizo pensar en algo más que la permanencia. Los dos canteranos e internacionales estaban acompañados por Calleri,Rémy, Aquilani, Tannane, Samper...La apuesta millonaria, el bautizado como Ferrari, no tenía piloto.

Tras el adiós de Setién, Manolo Márquez, Pako Ayestarán y Paquito fueron devorados por una inercia infernal. Jémez, que ya encadena trece jornadas sin ganar, solo contempla dos victorias en su zurrón.

Es la primera vez en la historia de Primera, que tres equipos -Málaga, UD y Dépor-aterrizan en la 36ª jornada ya descendidos. Suman 200 millones en sus ejercicios contables y 116 temporadas en la máxima categoría. No son novatos. Ciudades que aman el balón -1,2 millones de habitantes- y que han vendido a sus diamantes (Roque, Viera, Lucas, Camacho...) para contratar mediocridades -los 'emenikes'-. Mientras se instalan en el Olimpo del balón, la nueva clase obrera de Eibar, Girona, Leganés o Getafe, tres sellos con recursos son presos de la historia negra y el disparate eterno.