Los especialistas de la Clínica Ivalia contestan la próxima semana a las preguntas de los lectores sobre rejuvenecimiento facial.

Actualmente pensar en dermatología no es sólo pensar en enfermedades de la piel. El dermatólogo del siglo XXI es también especialista en rejuvenecimiento facial no quirúrgico, de la misma forma que el cirujano plástico lo es del quirúrgico. La dermatología es la especialidad de la medicina que mejor conoce las alteraciones médicas y estéticas de la piel. La piel, como órgano vivo, es un excelente marcador de nuestro grado de envejecimiento y es el órgano sobre el que se puede actuar de forma más intensa, obteniendo una mejora de su estado visible y de su salud.

El rejuvenecimiento facial no quirúrgico engloba el uso de una combinación de láser y tecnologías basadas en la luz que se usan conjuntamente con rellenos y toxina botulínica. Así mismo pueden emplearse una gran variedad de peelings, radiofrecuencia, terapia fotodinámica, mesoterapia y cosméticos de acción farmacológica (cosmecéuticos) para optimizar el resultado del rejuvenecimiento