El Pleno del Ayuntamiento capitalino llevará hoy en su sesión ordinaria la aprobación de una declaración institucional por el Día Internacional contra la Violencia de Género, un texto que ha propuesto el Cabildo para que obtenga el refrendo de todas las corporaciones locales de la Isla.

La declaración dice lo siguiente:

"En el día de hoy recordamos el trágico asesinato de tres activistas políticas dominicanas que lucharon por la igualdad. Gracias a ellas se le ha puesto nombre a la violencia que se ejerce sobre las mujeres y las niñas, al sacarla del ámbito privado, y haciendo que la sociedad tome conciencia de la importancia de este problema. Sin embargo, el camino recorrido hasta ahora no ha sido suficiente, puesto que siguen muriendo y sufriendo muchas mujeres, y junto a ellas, sus familias.

Durante el año 2010, en Canarias 1.697 mujeres denunciaron ser víctimas de violencia de género; en Gran Canaria, de enero a septiembre del presente año, los Servicios de Prevención y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la red insular han atendido a 2.259 mujeres y 221 menores. No obstante, somos conscientes de que únicamente conocemos una parte de las consecuencias de esta terrible violencia: manejamos algunas cifras que nos alarman y nos abruman, pero sólo son un pequeño porcentaje del sufrimiento total.

Con este manifiesto que hoy se lee en este Pleno, en el Pleno del Cabildo Insular y en el resto de los Ayuntamientos de Gran Canaria, pretendemos unificar esfuerzos, ya que solo con la Acción de todas las Administraciones, junto con la Acción de cada una de las personas que conforman nuestra sociedad, se podrá hacer frente a este tipo de violencia que ataca los derechos más fundamentales de las mujeres, amparándose en un modelo que debe desaparecer".

El Cabildo Insular ha puesto en marcha la campaña Gran Canaria en A, a través de la cual, pretende que todas las mujeres y todos los hombres de nuestra isla sepan que "Gran Canaria Actúa en todos los municipios contra la violencia hacia las mujeres; Acompaña a las mujeres en su proceso personal a través de servicios de Atención especializada; Activa medidas de prevención y de sensibilización y, ante todo, Agradece cada Acción por la Igualdad".

"Entre todos y todas debemos seguir redoblando esfuerzos para conseguir eliminar la desigualdad social en la que vivimos", señala la declaración institucional.