Científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y técnicos de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) rescataron ayer en aguas de la isla el minisubmarino Silbo después de que el planeador haya completado con éxito la primera etapa de su misión: circunnavegar la tierra por primera vez para un dispositivo de su naturaleza. Silbo, un droide planeador de 1,92 metros de eslora y 52 kilos de peso, salió de Islandia el 23 de junio de 2011, y llegó ayer a Gran Canaria procedente de Azores, en donde concluyó la primera etapa de su viaje.

Bautizado así en honor al silbo gomero, el glider ha cubierto 240 días de misión y 5.600 kilómetros en un proyecto, la Challenger1 Mission, que tiene como objetivo circunvalar el globo por primera vez en la historia de la oceanografía.

El droide ha estado pilotado por personal de la empresa americana propietaria del prototipo (TeledyneWebbResearch), el Laboratorio de Oceanografía y Gestión Costera (COOL) de la Universidad norteamericana de Rutgers y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Facultad de Ciencias del Mar y la División de Robótica y Oceanografía Computacional Iusiani). El equipo científico de la Universidad grancanaria está dirigido por el profesor e investigador Antonio González Ramos.

En sus 240 días de misión este droide ha obtenido perfiles oceanográficos inéditos de la columna de agua (unos 1.500 perfiles).

Asimismo, ha tenido la oportunidad de enfrentar condiciones marinas extremas (una tormenta cada tres días).