El Gobierno canario anunció ayer la adjudicación definitiva del contrato de obras de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) a la Unión Temporal de Empresas formada por Acciona Infraestructuras y Lopesan Asfaltos y Construcciones (UTE Plataforma Marítima). Este centro de investigación que tendrá su base de operaciones en el mar y se convertirá en un laboratorio puntero mundial para la observación y experimentación marinas. Las previsiones apuntan a que la Plataforma Oceánica, un proyecto que costará 22 millones de euros, quedará instalada a tres kilómetros de la costa del municipio de Telde. El comienzo de las obras está previsto para el último trimestre de este año, con la intención de culminarlas antes de final de 2013.

La creación de la Plataforma Oceánica, con ese presupuesto inicial, se acordó hace ya casi cinco años, cuando el Gobierno estatal y el canario suscribieron un convenio para la investigación y el desarrollo tecnológico conjunto en el ámbito marino. De ese acuerdo derivó el consorcio en el que ambas instituciones financian al 50% la Plocan, que ha venido trabajando en los últimos años en su sede en tierra, el Instituto Canario de Ciencias Marinas en Taliarte (Telde).

En un principio se manejó la previsión de iniciar las obras en 2010 para que en el año 2011 pudiera estar operativa. Sin embargo, la gran complejidad del proyecto y su novedad han ido retrasando esas previsiones que, por el momento, no se han expuesto a los efectos de los recortes presupuestarios, ni tampoco la propia ejecución y construcción de la Plataforma Oceánica.

No obstante, el Estado decidió reducir su aportación para este año (de un millón de euros) en alrededor de 600.000 euros lo que ha obligado a Plocan a ajustar sus cuentas.

Contrato

El Gobierno canario también anunció ayer que el jueves se firmará el contrato de adjudicación de obras y ofrecerá más detalles de su ejecución. Una de las cuestiones a confirmar será la ubicación definitiva de la instalación sobre el mar, fijada en principio por los responsables de la Plocan a tres kilómetros de la costa , en las cercanías de la potabilizadora Las Palmas-Telde, si bien el Ejecutivo autónomo habló ayer de que se construirá "en un punto próximo a la costa este" de Gran Canaria, sin querer especificar más.

La infraestructura científica se asemejará a una plataforma petrolífera o una torre de control en el mar y será accesible tanto por vía marítima como por vía aérea, previéndose en este último caso la localización de un helipuerto que rematará varias plantas de altura del proyectado edificio de investigación.

En cuanto a sus dimensiones, hasta ahora se ha manejado que dispondrá de como mínimo 50 metros de profundidad y una superficie en planta de 800-900 metros cuadrados.

Las instalaciones de Plocan concentrarán infraestructuras y laboratorios experimentales capaces de trabajar de forma autónoma, con hasta un máximo de 40 científicos. La base de vehículos servirá para que las empresas y grupos de investigación instalados puedan desarrollar prototipos y dispositivos en el ámbito de la robótica e instrumentación subacuática, un mercado que en la actualidad se encuentra en pleno desarrollo.