El proyecto de la Cibercaixa Solidaria llega a Canarias tras ocho experiencias con éxito en España. La sala de teatro de Salto del Negro fue el lugar en el que se procedió al acto institucional de apertura del curso.

El director general de la Fundación La Caixa, Jaime Lanaspe, destacó la utilidad de un proyecto "que lo hacemos cuando sabemos que va a funcionar" y a que sirve para que, por un lado, "los jóvenes aprendan de los mayores", y por el otro, "haya respeto y dignidad".

El director territorial de La Caixa, Antonio Orozco, aclaró que en este curso "hay dos generaciones que interactúan ya que los internos enseñan también a los mayores". La responsable del Área de Formación de la Subdirección General de Tratamiento y Gestión Penitenciaria, Asunción Muriel, aclaró, por su parte, que "la educación es fundamental para un desarrollo personal" y destacó el éxito de este proyecto que empezó en 2008. "Al fomentar la ayuda mutua entre los internos de distintas nacionalidades", señaló, "y al contribuir a generar lazos de confianza y afecto entre estos y personas mayores con una dilatada experiencia vital".

La directora general de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Ángeles Fernández, declaró, finalmente que "este proyecto supone una vía fundamental para facilitar a la población reclusa del centro penitenciario de Salto del Negro un acceso no sólo a la formación de cara a su futura reinserción social y laboral, sino también una vía de conexión con el mundo al otro lado de los muros a través de su acceso a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación".

Enmarcada en el programa de mayores Gente 3.0 de la Obra Social La Caixa, la iniciativa CiberCaixa Solidaria fomenta la creación de espacios que permiten a los alumnos acercarse a las nuevas tecnologías con el apoyo de personas mayores, que aportan su dedicación, valores y conocimientos a otros colectivos sociales. El acto acabó con declaraciones de los profesores y de lo propios internos que intervienen en el curso.