La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Tíbet, la región del misterio

Fabio García Saleh inicia hoy las Jornadas Culturales 'Mirando hacia Oriente', dedicadas este año al Tíbet

El lama venerable Thubten Wangchen. LP / DLP

El doctor por la ULPGC, Fabio García Saleh, inicia hoy, a las 19.00 horas, en el San Martín Centro de la Cultura Contemporánea, la V Jornadas Culturales Mirando hacia Oriente, que este año se centra en el Tíbet y que se prolongará hasta el 11 de noviembre. El director del evento participa con la conferencia Lamas, magos y yetis: el Tíbet en el cómic e que aborda algunos aspectos que luego se tratarán con más profundidad como la religión Bon.

La siguiente cita tendrá lugar el día 21 de octubre, con tres actividades: un taller de elaboración de khabses (galletas) y té tibetano (18:00h); una conferencia de Alejandro Torrealba, Introducción a los fundamentos del Bön: la tradición espiritual más antigua del Tíbet' (19:00h), y una degustación delicias tibetanas, que se desarrollará al finalizar la conferencia.

El día 28 de octubre, se celebrará otra conferencia, bajo el epígrafe Como armonizar cuerpo, mente y energía a través de la medicina tibetana, a cargo de Amchi Sangay Dolma, doctora en Medicina Tibetana. Uno de los platos fuertes de las jornadas tendrá lugar el miércoles, 4 de noviembre, a las 19:00 horas, con la conferencia que impartirá el director de la Fundación Casa del Tíbet de Barcelona, Thubten Wangchen, sobre Tíbet, su cultura y filosofía budistas. Al finalizar la conferencia se celebrará un concierto de música tibetana, que ofrecerá Namgyal Lhamo, una de las más destacadas exponentes del canto tradicional y la ópera tibetana.

Ponencia sobre cómics

El día 11 de noviembre, a las 18.00 horas, se celebrará un taller de introducción a la meditación y la práctica de los yogas de la tradición Bön, impartido por Alejandro Torrealba. Esta actividad será el broche final a las jornadas culturales. El motivo de analizar cómo se ha reflejado la realidad tibetana, o una concepción fantástica de esta cultura en el cómic, tiene como objetivo mostrar que desde mediados del siglo XIX el Tíbet es la zona del planeta que en el imaginario occidental se ha asociado más con la magia y el misterio. Por su carácter remoto, esta región ha sido vista como una tierra misteriosa poblada de místicos poseedores de facultades sobrehumanas, temibles hechiceros, monstruos misteriosos y fabulosas ciudades ocultas como Agartha o Shambala. Los testimonios de viajeros que aseguraban que habían sido testigos de cómo los monjes tibetanos llevaban a cabo proezas como la levitación o la telepatía se multiplicaron durante el siglo XX.

Así, era normal que durante el desarrollo del cómic, el Tíbet fuera un emplazamiento idóneo para muchos relatos que aunaban lo sobrenatural y la aventura. Las primeras historietas gráficas en hacerlo fueron pulps americanos como La Sombra o El lama verde para posteriormente aparecen también en el cómic europeo e incluso la historieta mexicana que contó con superhéroes como el exitoso Kalimán o Kendor, el hombre del Tíbet. En España no fue una excepción, los tebeos de aventuras editados durante la posguerra tenían el Tíbet como uno de los escenarios en los que los héroes vivían sus peripecias. Roberto Alcázar y Pedrín, El Charro Temerario, El Inspector Dan, El Capitán Trueno y El Jabato también viajaron al Tíbet.

El tema del Tíbet en el cómic es inconmensurable y no se puede abarcar en una conferencia por eso en esta ocasión se tratará acerca de cuatro cómics europeos: Tintín en el Tíbet, El hombre de las nieves, El lama blanco y Pema Ling.

Si nos referimos sólo a la creación del dibujante belga Hergé, ha sido traducida a 32 idiomas por lo que se considera el libro más vendido sobre la cultura tibetana. Tintín en el Tíbet ha sido elegido como la mejor novela gráfica en francés de todos los tiempos en una encuesta de profesionales, editores y críticos. En definitiva, ha sido Hergé quien más ha hecho por popularizar el Tíbet, al situar allí en 1958 la vigésima aventura de Tintín. Hergé consideraba Tintín en el Tíbet su creación favorita porque lo dibujó mientras sufría pesadillas traumáticas y vivía el conflicto de tener que decidir dejar su esposa tras tres décadas de matrimonio por una mujer más joven.

La historia es tan bella que el 1 de junio de 2006, Tintín se convirtió en el primer personaje de ficción galardonado con el premio Luz de la Verdad otorgado por el Dalái Lama, en reconocimiento al hecho de que para mucha gente este álbum fue y sigue siendo su primer contacto con el Tíbet, la belleza de sus paisajes y su cultura. La historia narra experiencias de percepción extrasensorial y levitación, un tema que se repitió en varios cómics europeos a partir de los setenta como El hombre de las nieves de Alfredo Castelli y Milo Manara.

Mucho más famoso, aunque también en esta línea fantástica, es el cómic con guion de Alejandro Jodorowsky y dibujo de Georges Bess El lama blanco, que en gran medida se inspira en Tintín en el Tíbet.

Compartir el artículo

stats