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Educación

Canarias necesita mejorar

El informe PISA sitúa a los alumnos del Archipiélago como los peores del país en Matemáticas

Canarias necesita mejorar

Los alumnos de Canarias de 15 años regresan al Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA 2015), tras no aparecer en el informe de 2012, y la puntuación final del examen -aunque mejora los antecedentes de 2009- no deja buenas señales: los estudiantes del Archipiélago ofrecen los peores resultados en competencia matemática de España, ocupan el vagón de cola en comprensión lectora y Ciencias y empeoran la media nacional. A partir de ahí, la nota calificativa del sistema educativo de las Islas es concluyente: necesita mejorar.

Canarias, después de que el Gobierno regional -presidido entonces por Paulino Rivero- cuestionara los resultados del informe de 2009 y tras quedarse fuera de la evaluación de 2012, vuelve a la órbita PISA. Y los datos, ofrecidos ayer, revelan que los estudiantes del Archipiélago están por debajo de la media española, de la media europea y de la media de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en los indicadores de Ciencias, Matemáticas y Lectura que se han examinado en la última memoria.

Curso y medio de desventaja

En Matemáticas, los alumnos canarios evaluados por PISA presentan un índice general de 452 puntos (435 en 2012). Con esos números, los estudiantes de las Islas cierran el ranking nacional con 34 puntos menos que la media estatal (486) y con 66 puntos de diferencia (518) con Navarra -la región con mejor nota de España en esta materia-. Esa disparidad entre el Archipiélago y la comunidad foral es equivalente a un curso y medio escolar, una desigualdad que retrata a la perfección la brecha entre norte y sur del país: la Comunidad Valenciana (485), Baleares (476), Extremadura (473), Murcia (470), Andalucía (466) y Canarias están por debajo del promedio del Estado.

La comparación, a nivel internacional, deja a Canarias lejos de la media de los países OCDE: a 38 puntos de diferencia (490), disparidad que se acentúa respecto a los países asiáticos -que copan el Top 10 al aparecer Singapur, Hong Kong, Macao (los dos últimos, regiones que pertenecen administrativamente a China), Taipéi, Japón, China y Corea del Sur en los siete primeros puestos-. Al nivel de los estudiantes de las Islas, en Matemáticas -con un índice general de 452 puntos- figuran estados como Argentina (456), Grecia (454), Rumanía (444) o Bulgaria (441).

Con la peor calificación del país en competencia matemática, los alumnos del Archipiélago también se mueven en el vagón de cola en Ciencias. Sólo Extremadura -474 puntos de índice general- y Andalucía (473) empeoran el registro de los estudiantes canarios, que se quedan en 475 puntos (452 en 2012). La media estatal, situada en 493 -el mismo promedio que el general de la OCDE-, repite la tendencia de partir el país en dos a partir de la diferencia entre norte y sur: por debajo de esa frontera también se sitúan Baleares (485), Murcia (484) y, como dato excepcional, el País Vasco -con 483 puntos, 23 menos que en la evaluación de 2012-.

Por la cara buena del ranking, entre las cinco mejores comunidades, sobresalen Castilla y León (519), Madrid (516), Galicia (512), Navarra (512) y Aragón (508). A ese nivel, entre los estados de la OCDE, aparecen China (518), Corea del Sur (516), Eslovenia (513) o Nueva Zelanda (513). A la altura de Canarias, 18 puntos por debajo del promedio internacional (493), figuran Hungría (477), Lituania (475), Croacia (475), la región de Buenos Aires (475) e Islandia (473).

Extremadura y Andalucía

Canarias también está presente entre las tres últimas comunidades del indicador de comprensión lectora. Con un índice general de 483 puntos (448 en 2012), por debajo de las Islas sólo quedan Andalucía (479) y Extremadura (475) -las tres regiones se reparten los últimos puestos en las tres categorías-. En este rango, la media española (496) mejora el promedio OCD (493). Entre esas dos fronteras y los datos registrados por los escolares del Archipiélago, por el camino, aparecen La Rioja (491), País Vasco (491), Murcia (486) y Baleares (485). Castilla y León, como en el caso de competencia en ciencia, despunta como la mejor: 522 puntos, 39 más que Canarias -lo que supone casi un curso de desventaja para los estudiantes canarios con respecto a los de la comunidad peninsular-.

Como en el resto de categorías, los estudiantes de Singapur firman la mejor nota en comprensión lectora con 535 puntos en el índice general. Si en las materias de ciencias, los países asiáticos eran mayoría en los mejores puestos, en esta rama, entre los diez primeros, aparecen estados como Canadá (527), Finlandia (526), Irlanda (521), Estonia (519) o Noruega (513) junto a la región de Hong Kong (527), Corea del Sur (517) o Japón (516). Presentan números similares a Canarias naciones como Austria (485), Italia (485), Islandia (482), Luxemburgo (481) o Israel (479).

A nivel colectivo, los alumnos españoles de 15 años mejoran su calificación respecto al examen de 2012. En comprensión lectora, la progresión es de ocho puntos -situándose por primera vez por encima de la media de los países de la OCDE (493 puntos) y de la Unión Europea (494 puntos)-. También sube dos puntos en Matemáticas (486), aunque continúa por debajo del promedio de la OCDE (490) y de la Unión Europea (493), mientras que en Ciencias (493) baja tres puntos, quedándose al mismo nivel que la media de la OCDE y ligeramente por debajo de la UE (495).

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