La Policía Nacional ha detenido a ocho personas por estafas masivas en Internet y ha intervenido un servidor cuando enviaba "spam" a más de 300.000 correos para obtener datos bancarios.

El servidor ha sido localizado en el domicilio de uno de los cabecillas de una organización internacional que se dedicaba a las estafas masivas a través de la red, situado en Alcalá de Henares (Madrid), según un comunicado de la Policía.

La banda logró estafar más de 1,3 millones de euros en España e Italia y, hasta el momento, se ha identificado a más de 350 víctimas en el territorio nacional, principalmente en el archipiélago canario.

Uno de los líderes del grupo fue localizado en Italia, pero la clonación de las páginas web de entidades bancarias italianas, afectadas por la estafa, se desarrollaba en España, en Alcalá de Henares.

Las investigaciones comenzaron a finales de agosto cuando fue atacado el servidor de una empresa naviera para obtener los datos de miles de tarjetas bancarias.

El "modus operandi" del grupo consistía en obtener los números de las tarjetas, así como las demás credenciales necesarias y, posteriormente, realizaban compras masivas en Internet tomando fuertes medidas de seguridad para no ser descubiertos en el momento de la entrega física de los productos.

Usaban números de teléfono de forma temporal, facilitaban domicilios que no eran los suyos esperando a los transportistas en los portales o puertas y cambiaban con frecuencia las direcciones de las viviendas donde recogían los artículos, así como los suyas propias.

Los objetos eran almacenados en puntos de seguridad y revendidos a través de páginas web de compra-venta utilizando datos de identidad falsos.

Disponían de "mulas" encargadas de recoger los artículos comprados y cobrar las transferencias o envíos de dinero resultado de las estafas.

La Policía estima que el importe defraudado en España podría superar los 500.000 euros y que se ha podido evitar que estafaran otros 700.000 euros.

La operación, que continúa abierta, ha supuesto el arresto de tres personas en Alcalá de Henares, una en Valencia y otras cuatro en Castellón.

Entre los detenidos, figura uno de los miembros más destacados, cuya misión era dar salida en el mercado negro a las mercancías fraudulentas.

Además, se han registrado dos domicilios en Alcalá de Henares, en los que se han intervenido un servidor, dos antenas receptoras de señal wifi, ordenadores portátiles y numerosa documentación.

Desde 2010, se había desarrollado una investigación a través de la Agregaduría de Interior en la Embajada de España en Roma, con la Policía Postal italiana, sobre la actividad delictiva conocida como "phishing" que desarrollaba principalmente en este país por parte de un grupo con ramificaciones en España.

La banda estaba compuesta por unas cuarenta personas que habían conseguido centenares de datos de acceso a cuentas corrientes "on line" de varias instituciones italianas, por un importe aproximado de 800.000 euros.

Uno de los cabecillas del grupo fue localizado en Italia, pero la actividad de creación y actualización de sitios clonados era desarrollada en España por ciudadanos rumanos a cambios del 50 por ciento de los beneficios obtenidos.

La operación ha sido coordinada por la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) perteneciente a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) Central de la Comisaría General de Policía Judicial y los Grupos de Delitos Económicos y Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Castellón de la Plana.