El desprendimiento de un muro de unos diez metros de longitud de la carretera GC-301, que conecta el barrio aruquense de Cardones con la carretera GC-20 que une la autovía del Norte con Arucas, debido a las últimas lluvias provocó el cierre temporal tanto para vehículos como para peatones. Desde el Cabildo Insular se indicó que desde principios de la próxima semana se espera comenzar las obras para rehabilitar el talud de contención, aunque agregaron que la clausura de la calzada podría durar meses.

La caída del muro se produjo sobre las cinco de la tarde de ayer cuando los bomberos del Consorcio de Emergencia del parque de Arucas acudieron al lugar y comprobaron que parte de la ladera se había caído y que el asfalto se había quedado en el aire sin apoyo terrestre alguno, por lo que decidieron cortar de inmediato el tráfico ante el peligro inminente de derrumbe de la carretera.

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico y de la Policía Local de Arucas también se personaron en el tramo afectado y procedieron a organizar el tráfico debido a que se habían originado retenciones por el corte de la vía entre los puntos kilométrico 4,5 y 5 de GC-301, concretamente los que corresponde desde el campo de fútbol de Cardones hasta la rotonda de acceso a la GC-20.

El consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Sánchez, indicó ayer que durante el día de hoy se espera que la obra de esta carretera, por la que circulan diariamente unos 5.000 vehículos, sea declarada de urgencia para que a principios de la próxima semana comiencen los trabajos para habilitar de nuevo la vía.

Sánchez apuntó que la rehabilitación se pueden alargar durante meses debido a que además se han encontrado deficiencias en el resto de la estructura que sostiene la carretera, por lo que con toda probabilidad, a la espera de los estudios de los técnicos, tendrán que construir un nuevo talud de contención.

Sobre las causas, fuentes cabildicias señalaron a las últimas lluvias caídas y al continuo paso de vehículos de gran tonelaje para la construcción de la Circunvalación.