Una bañista de 71 años sufrió ayer un ahogamiento de carácter grave en Playa Chica, en El Médano, en el municipio tinerfeño de Granadilla. Otro usuario de la playa fue el que la sacó del agua al presenciar los síntomas de ahogamiento, al tiempo que los socorristas municipales la atendieron y alertaron al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes)-112.

Dos ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC) acudieron a la playa, como agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil. El personal del SUC estabilizó y trasladó a la afectada en la ambulancia medicalizada al Hospital Universitaria Nuestra Señora de la Candelaria.

La rapidez e intervención de los servicios de emergencias y, evidentemente, la colaboración del otro bañista en su rescate, evitaron un peor final para esta mujer en Playa Chica, en El Médano. En lo que va de 2014, ya son tres las personas que han perdido la vida por ahogamiento en Canarias, según los datos recopilados por este periódico. Dos de los bañistas, fallecieron en Gran Canaria, y el tercero, un turista de 75 años, el sábado en Pájara, en Fuerteventura.

En el 2013, 54 personas fallecieron por ahogamiento en las costas y piscinas del archipiélago canario, según este periódico. De dicho número, 36 murieron en la provincia de Las Palmas y 18 en la de Santa Cruz de Tenerife. Por islas, 18 bañistas en Gran Canaria; 13 en Tenerife; nueve en Lanzarote y Fuerteventura, respectivamente; cuatro en La Palma; y uno en La Gomera.

Números

Cincuenta personas se ahogaron en el mar y solo cuatro en piscinas. De los 54, cinco practicaban submarinismo y otros seis la pesca.

Por municipios, el grancanario de San Bartolomé de Tirajana es en el que tiene mayor número de fallecidos, nueve, según la relación de este periódico, seguido por el majorero de Pájara (5); los lanzaroteños Tías (4) y Teguise (4); y por los grancanarios de Mogán (3) y Las Palmas de Gran Canaria (3), y el tinerfeño de Arona (3), siendo numerosos los restantes términos municipales con dos o una víctima mortal en tales circunstancias.

Respecto a las edades de los muertos por ahogamiento, el más joven era una niña de 7 años, que perdió la vida en el municipio de Haría, en Lanzarote, el día 30 del mes de julio pasado. El fallecido más longevo era un turista de 80 años que perdió la vida el día 10 de diciembre en la playa del Cochino, en San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria. En cuanto a los meses, el que registró mayor número fue octubre, con siete fallecidos, y junio, el que menos, con uno solo.

Aunque todos los casos son trágicos, entre los que tuvieron más impacto emotivo y social fue el ocurrido el día 26 de diciembre en La Graciosa, en Teguise. Cuatro personas, de dos familias, estaban en apuros en la playa de Los Franceses tras ser arrastradas por una ola. Finalmente, fallecieron un hombre de 47 años y su hijo de 11, ambos de nacionalidad gala.