Detenido por robar móviles y tarjetas de crédito en viviendas de Arinaga: «Mis padres me han echado y busco donde dormir»

El investigado, de 28 años y que fue identificado gracias a los vecinos, entraba por los garajes y hurtaba documentos de identidad y llaves de coches

Imagen de archivo de un coche de la Policía Local de Agüimes

Imagen de archivo de un coche de la Policía Local de Agüimes / LP/DLP

Un hombre, residente en la localidad grancanaria de Arinaga y de 28 años, llevaba varias semanas ‘colándose’ en viviendas del municipio y robando la gran mayoría de pertenencias que se encontraba y que le cabían en los bolsillos. Un móvil en una casa; las llaves de un coche en otra... El único objeto que se repetía siempre eran las tarjetas de crédito: se hizo con, al menos, doce de personas diferentes.

El ladrón entraba siempre por los garajes de los inmuebles, aprovechando algún despiste de los moradores y el momento en el que el portalón todavía no se había cerrado. Una vez traspasaba el acceso, hurtaba las pertenencias.

La Policía Local de Agüimes se puso manos a la obra para darle caza, tras ser alertada por los vecinos, entre los que se desató bastante inquietud e intranquilidad a consecuencia de la sucesión de los hechos delictivos, todos con el mismo ‘modus operandi’.

Fueron, precisamente, los habitantes de Arinaga, los que dieron la pista definitiva a los agentes y disiparon toda la rumorología que podía haber en la localidad. Los robos no los efectuaba un grupo de jóvenes, como se empezó a correr la voz, sino un solo varón. Así quedó acreditado en las grabaciones que hicieron algunos de ellos, que captaron al ladrón accediendo a los garajes en los que, después, faltaron enseres.

Patrulla

Una patrulla que realizaba un servicio de vigilancia, prevención y seguridad lo localizó el fin de semana. El investigado se encontraba, de madrugada, caminando por una de las calles de la localidad. Los agentes lo reconocieron, gracias a los vídeos que los vecinos les habían hecho llegar, y procedieron a darle el alto.

El detenido es un joven de 28 años, habitante del municipio, que reconoció haber entrado en varios garajes los días anteriores al arresto. Pero tuvo tiempo para justificar sus actos: sus padres lo habían echado de casa y él tan solo buscaba un lugar para refugiarse y dormir, se excusó ante los policías.

«La colaboración ciudadana ha resultado clave para conseguir localizarlo, gracias a las imágenes aportadas por los propios vecinos, en las que se observaba a un individuo entrando en garajes y apropiándose de diversas pertenencias», subrayan desde el Ayuntamiento de Agüimes.

Pertenencias

En el momento de la detención llevaba, entre otras pertenencias, un teléfono móvil, numerosas tarjetas de crédito y llaves que admitió que no eran suyas y que dijo haberse encontrado en los lugares en los que había entrado. 

También afirmó que en ningún caso había obtenido los enseres mediante el uso de la fuerza, violencia o intimidación. Entre los objetos incautados figuraban documentos de identidad de los afectados, llaves de vehículos y de viviendas, y tarjetas bancarias a nombre de hasta doce personas distintas.

Una vez finalizadas las diligencias, los agentes cumplimentaron el correspondiente atestado para su remisión a la Guardia Civil, responsable último de la investigación de los hechos. 

La Policía Local ha dado traslado de todas las pertenencias incautadas al Puesto Principal de la Benemérita en Agüimes con el fin de comprobar si los hurtos de las tarjetas, móviles y llaves, o alguno de los enseres incautados, habían sido denunciados por sus propietarios.