La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tradición

La cabra se pone golosa

La marca majorera Quesería de Tetir, que dirige la familia Rodríguez, comercializa, además de quesos o almogrote elaborados con leche de cabra, gominolas y licor -en las fotos- cuyo principal ingrediente es la leche caprina procedente de ejemplares de la raza Puipana, originaria de la isla de Fuerteventura.

La cabra se pone golosa

"Fuerteventura, dunas y arena, aulaga y soledad", recitaba la canción, pero Fuerteventura es mucho más que eso. Sus imponentes playas, que te trasladan a otra parte del mundo; su carne de cabra estofada o sus quesos son algunas de las maravillas ´extra´ que guarda la isla. Pero además, en los últimos años y con el auge de la gastronomía hay quien se lanza a descubrir nuevos productos partiendo de lo más destacado de la zona como es la leche de cabra majorera.

María Jesús Rodríguez es la matriarca de la empresa familiar Quesería de Tetir, dedicada a la fabricación de quesos de forma artesana con leche cruda producida exclusivamente por sus cabras, seleccionadas por la calidad de su leche, para ofrecer a los clientes un producto de excelencia y con garantía.

Sus quesos son el buque insignia de la empresa, que se comercializan bajo la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Majorero. Pero es desde hace unas años que a los rodríguez les ha picado la curiosidad y las ganas de innovar cuando han probado a desarrollar otras elaboraciones menos comunes con su sobresaliente leche de cabra como punto de partida.

De este modo, su catálogo de productos es muy amplio: mantequilla Majogrote, que replica la receta original de almogrote gomero pero con queso majorero; requesón de tuno indio, de chocolate y a las finas hierbas o el jabón de leche de cabra. Otro de sus productos estrella es el licor de leche de cabra, muy suave y cremoso y con una graduación de 15% de alcohol, que lo hace perfecto para terminar una buena comida. Es un licor goloso pero nada empalagoso, un balance casi perfecto que desde el primer sorbo te atrapa y del cual cuesta solo tomar una única copa.

La Puipana, que le ha dado nombre a una de las últimas creaciones de la firma, es la cabra majorera con mayor representación interinsular. Se denomina así a la cabra de color blanco, rubio o bayo, con manchas marrones o canelas o a la inversa, y es justo este motivo el que le ha dado nombre a una de las últimas creaciones por parte de María Jesús Rodríguez, Las Puipanitas, unas gominolas de leche de cabra, elaboradas con productos naturales y sin conservantes.

La idea, explican, surgió viendo un programa de repostería donde hacían golosinas variadas y se les ocurrió tratar de hacerlo con la leche caprina. No fue fácil dar con la receta perfecta pero tras varios intentos fallidos lograron la formula actual, que a nadie deja indiferente. Sus ganas por innovar no acaban aquí y ya están trabajando en nuevos proyectos, como su mozzarella de leche de cabra, que se comercializará en poco tiempo.

Compartir el artículo

stats