La superación del desnivel existente entre el paseo marítimo de Melenara a Taliarte que entorpece el acceso a las personas con movilidad reducida en este tramo de la costa de Telde es un asunto que desde la concejalía de Urbanismo se considera prioritaria. Y ahora con más razón después de lograr esta semana la concesión de la bandera azul para la playa de La Garita, la cuarta en el municipio y que empata con la localidad turística de San Bartolomé de Tirajana como los más galardonados.

La titular de este departamento, Gloria Cabrera, mantuvo el jueves una reunión con el director provincial de la Demarcación de Costas, Rafael López Orive y varios técnicos de este departamento estatal, la edila planteó la creación de un sistema de rampas o escaleras e incluso un ascensor para salvar los obstáculos que impiden que la parte norte de esa avenida sea completamente accesible para todos.

Cabrera recordó que una conexión accesible entre estos dos puntos es una vieja aspiración del Ayuntamiento y de la ciudadanía para que el sendero peatonal que se inicia en la playa de Salinetas y termina en la de La Garita se convierta finalmente en el gran paseo marítimo de la costa teldense, con varios kilómetros de longitud. Usado a diario en sus diferentes tramos por vecinos y visitantes para pasear, hacer deporte o disfrutar de diferentes vistas del litoral, este tramo entre Melenara y Taliarte es el punto negro que desentona en este amplio recorrido por el litoral.

"Si queremos ser una ciudad que mire y crezca hacia el mar es necesario realizar una serie de actuaciones que permitan poner en valor la calidad de nuestra costa, sobre todo si tenemos en cuenta que junto con San Bartolomé de Tirajana, somos el municipio con más banderas azules", expuso la edila nacionalista. El reto, añadió, es que toda la franja costera que va desde Salinetas a La Garita sea completamente accesible.

Los técnicos serán los encargados de valorar la idoneidad de unas escaleras o rampas más accesibles o incluso la instalación de un ascensor, aunque Cabrera consideró que esta última solución tiene el inconveniente de su alto precio y su posterior mantenimiento. Por ello, en principio, Urbanismo se decanta por un proyecto que salve el desnivel en ese tramo con un presupuesto asequible al erario público.

La preocupación por la eliminación de las barreras arquitectónicas fue el gran asunto del encuentro con el responsable y los técnicos de Costas. Así, el arreglo del paseo de Playa del Hombre con Hoya del Pozo, el pavimento entre Playa del Hombre y Taliarte, el muro de La Garita cercano al puesto de salvamento de esta playa o los desperfectos del paseo entre esta cala y la vecina del Hoya del Pozo fueron las peticiones realizadas a Costas.

Asimismo, Gloria Cabrera expresó su preocupación por la situación de inseguridad de las dos personas que viven en la playa de Silva y San Borondón. En su opinión, "Telde debe atender a sus ciudadanos y no abandonarlos y habrá que buscar una solución para que no sigan en esas condiciones".

Por último, laconcejala destacó el aumento del alquiler vacacional en seis enclaves de la costa teldense, "una actividad que demuestra el interés que despiertan nuestras playas para el turismo".