La policía sospecha que el incendio en la Casa de la Condesa fue provocado

Los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Arinaga tardaron tres horas en sofocar el fuego e invirtieron 20.000 litros de agua

Incendio en la Casa de la Condesa

El incendio que arrasó en la madrugada de este martes con parte de la estructura de la Casa de la Condesa, en Jinámar, una de las edificaciones que forman parte del patrimonio histórico de Telde y Canarias que se encuentra en el abandono fue provocado. Esa es la tesis que maneja la investigación, según han confirmado a este periódico fuentes policiales.

El fuego se inició a las dos y media de la madrugada y se propagó rápidamente, afectando principalmente a la bodega, cuyo techo cedió, y las caballerizas, agravando aún más el estado de conservación de esta joya patrimonial. Los primeros en llegar al lugar fueron los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, a quienes se sumaron posteriormente los de Telde y los de Arinaga. Juntos tardaron cerca de tres horas en apagar las llamas.

En total, utilizaron 20.000 litros de agua para apagar un incendio que no es el único que se ha producido en esta emblemática casona, donde el vandalismo y la ocupación se han convertido en una tónica.

La acumulación de basura y materiales de diferente tipología, afirman las fuentes policiales consultadas, propició la virulencia del fuego.

Estado en el que quedó la Casa de la Condesa tras el incendio

Estado en el que quedó la Casa de la Condesa tras el incendio / LP / DLP

Estado en el que ha quedado la Casa de la Condesa tras el incendio

Estado en el que ha quedado la Casa de la Condesa tras el incendio / LP / DLP

Estado en el que ha quedado la Casa de la Condesa

Estado en el que ha quedado la Casa de la Condesa / LP / DLP

Vecinos de Jinámar, aún conmocionados, aseguran que las llamas se veían desde lo lejos iluminando el cielo. Una de las residentes, Cinthia López, que vive con su madre, afirma que la luz del fuego y el olor a quemado las despertó. "No vivimos lejos, pero parecía que las llamas estaban dentro de la casa".

Otra de las vecinas, que prefiere mantener el anonimato, apunta a que "en el parque hay un incendio por semana, lo que esta vez afectó a la casa, que se estaba alquilando para cumpleaños y eventos" y asevera que la situación en esta zona del barrio "está otra vez como en los años 80", con reyertas habituales.

Reacciones políticas

Tras conocerse las noticias, las reacciones de los diferentes grupos políticos teldenses no se han hecho esperar y fueron varios los que se acercaron hasta el lugar, aunque hasta el momento el único que se ha manifestado es el PSOE, que condena "enérgicamente" el incendio que "causó daños significativos en la estructura del inmueble" y sentencia que "este patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad no puede seguir siendo abandonado y expuesto a actos vandálicos. Es inaceptable que se permita que un lugar con tanto valor histórico y cultural caiga en el olvido".

Su portavoz, Alejandro Ramos, asevera que "la falta de seguridad perimetral, la ausencia de vigilancia y la carencia de un plan de conservación adecuado han creado las condiciones idóneas para que se produzca un incendio como el ocurrido anoche" y pide que "se tomen medidas urgentes para evitar que este tipo de sucesos se repitan".

Ahora se procederá a analizar la situación para averiguar cómo pudo producirse y evaluar los daños.

Coincidencia

"Es llamativo que cuando que LA PROVINCIA publica el abandono de La Noria se incendie la Casa de la Condesa", asegura uno de los residentes y activista del barrio, que añade que "todo es una prueba de la desidia que hay con nuestro patrimonio histórico".

La Casa de la Condesa ha sido objeto de vandalismo en varias ocasiones a lo largo de las últimas décadas y este no ha sido el primer incendio. Además, ha sido ocupada por colectivos y vecinos, y es un lugar al que suelen entrar grupos de personas.