Una amplia sonrisa se dibujaba ayer en el rostro de Juan Andrés Melián, empresario de referencia en el sector turístico de Canarias, cuando, sin sospecharlo, hacía su aparición en el homenaje sorpresa que le habían preparado sus compañeros de Skal Internacional de Gran Canaria. Esta organización profesional que agrupa a diferentes dirigentes del turismo en la Isla quiso rendir un reconocimiento a la larga trayectoria profesional de Melián con un almuerzo al que acudieron también sus amigos y familiares.

Con los ojos humedecidos por lágrimas, Melián saludó a los que supieron guardar el secreto durante dos semanas. Una cita posible gracias también a la complicidad de la hija del curtido empresario y político.

"Quisimos hacer la celebración en este momento porque es justo antes de que dé comienzo la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, el próximo 31 de enero, que es una cita importante para nosotros y, de alguna manera, queríamos vincularlo", señaló el secretario de Skal Internacional de Gran Canaria, Javier Vega.

A la velada acudieron un total de 115 comensales, entre los que se encontraban representantes del sector turístico canario como la directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno regional, Rita Hernández; el consejero de Turismo del Cabildo grancanario, Melchor Camón; el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo, Fernando Fraile, o el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, Rafael Gallego.

También estuvieron presentes algunos miembros canarios del Partido Popular, del que Juan Andrés Melián es militante, tales como el secretario general del PP en Canarias, Asier Antona; la presidenta del partido en Gran Canaria, Australia Navarro, o la parlamentaria regional, Mercedes Roldós.

Tras la sorpresa inicial, el presidente de Skal en Gran Canaria, Manuel Florido, dirigió unas palabras a los presentes con las que agradecía el camino abierto por Melián en el sector de las Islas.

"Estoy asombrado, no me esperaba esto en absoluto. Lo único que he hecho en mi vida es querer a mi gente y estoy muy agradecido a todos mis amigos. Hasta muchos reconocimientos tengo", comentó un emocionado Melián.

Tras la comida, el secretario de la asociación turística hizo un recorrido público por la trayectoria profesional de Melián, quien ha ocupado a lo largo de su vida cargos como el de vicepresidente del Cabildo grancanario entre 1979 y 1983 y entre 1995 y 1999, o el de presidente de la Mesa Nacional de Turismo entre 2004 y 2010. Del mismo modo ha sido promotor de las primeras asociaciones y patronales hoteleras y de agencias de viajes, tanto isleñas o como a escala nacional.

El que entre 1972 y 1973 también fuera presidente de Skal Internacional de Gran Canaria cuenta entre sus galardones con la Medalla de Oro al Mérito Turístico, concedida por el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre.

"Tenemos que saber aprovechar y mimar el turismo porque es la única alternativa que tenemos para crecer económicamente y salir adelante", recalcó Melián.