La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo proyecto 2016-17

Cabral y Macedo, en la recta final

La UD Las Palmas ultima las incorporaciones del lateral brasileño y del extremo zurdo holandés, ambos libres - Las negociaciones con los dos están avanzadas

Jerson Cabral, con la camiseta del Twente IDEAL DE ALMERÍA

Dos fichajes a punto. La UD Las Palmas se encuentra en negociaciones muy avanzadas para que Michel Macedo y Jerson Cabral se conviertan en las dos próximas incorporaciones -tras la del lateral izquierdo portugués Hélder Lopes- para el proyecto de Quique Setién. Con el lateral derecho solo faltan unos flecos y en la entidad esperan hacerlo oficial esta misma semana, mientras que para concretar el alta del extremo zurdo consideran que falta un poco más de tiempo. Ambos acaban contrato con sus respectivos equipos -Almería y Twente de Holanda, respectivamente-, por lo que aterrizarían con la carta de libertad. Macedo cubriría la necesidad de un lateral derecho que compita con David Simón, mientras que Jerson Cabral es un extremo zurdo, rápido y habilidoso que puede jugar en los dos costados.

El interés por el holandés, que adelantó ayer Canarias Radio, se debe a la petición del entrenador de incorporar a dos jugadores para los dos extremos. El objetivo es dar al equipo alternativas en forma de aportar desequilibrio, regate y profundidad en las alas. Cabral, nacido en Rotterdam hace 25 años y de origen caboverdiano, viene de realizar la mejor temporada de su carrera al firmar 6 goles y 5 asistencias en 24 partidos. Son los números de un jugador que fue internacional con las categorías inferiores de Holanda -aunque recientemente ha anunciado que va a jugar con la absoluta del país de su padre- que ha tardado en explotar más de lo que se esperaba.

Se formó en la cantera del Feyenoord, equipo con el que debutó en la Eredivisie con apenas 19 años. Poco después también disputó minutos en la Europa League. En la 2011-12 firmó un curso que le hizo situarse en el radar de todo el continente y se convirtió en una de las grandes promesas de Holanda. Con Ronald Koeman -ahora entrenador del Everton- en el banquillo disputó 28 partidos en los que marcó 7 goles y dio 8 asistencias para un equipo que acabó como subcampeón de la Eredivisie. Entonces fue traspasado al Twente, club al que ha pertenecido hasta este 30 de junio.

Cabral, con las maletas hechas

Sin embargo, en los tres primeros años dio un paso atrás en su evolución y solo marcó dos goles. No cuajó y fue cedido al ADO Den Haag y luego al Willem II, ambos también de la primera categoría del fútbol de su país. En el último curso el Twente le repescó y se convirtió en uno de los mejores jugadores de su equipo en esta 2015-16. Se ha reencontrado con su mejor versión, la misma de la 2011-12 en el Feyenoord, sobre todo a partir del mes de diciembre. Y es que comenzó la temporada con el filial pero desde diciembre el entrenador René Hake confió en él y le convirtió en titular indiscutible. Así, en las últimas 18 jornadas de liga se ha destapado con 6 goles y 5 asistencias, logrando las mejores cifras de su carrera deportiva.

El jugador no quiere continuar en el Twente, que de hecho ha bajado por motivos económicos a pesar de acabar la competición en la 13ª plaza. "Tengo 25 años, no soy viejo, pero ya no soy joven. He estado aquí siete años y creo que he llegado a un punto de buscar en el extranjero", explicó recientemente en medios locales para explicar su decisión de no continuar en la liga de su país. En este sentido, añadió que la Premier League y la Liga eran sus preferencias: "Sólo quiero subir un escalón deportivamente. Twente es un gran club y grande en Holanda, pero todo el mundo conoce la situación. Quiero dar un paso adelante y jugar en países como Inglaterra o España, que también se adaptan a mí", continuó.

En las últimas horas

El perfil de Michel Macedo, mientras, presenta la única diferencia de que tiene experiencia en la liga española y no necesitará tiempo de adaptación a la competición. Acaba contrato con el Almería y a sus 26 años cuenta con un aval de cuatro temporadas en Primera. El último curso lo jugó en Segunda División con el club andaluz logrando la permanencia en la última jornada. El equipo decepcionó a nivel colectivo ya que era candidato a subir a la máxima categoría, pero el brasileño recuperó su mejor nivel en el aspecto individual. Y es que disputó 28 partidos y entregó 4 asistencias, mostrando así sus excelente condiciones ofensivas.

En la máxima categoría debutó en 2008, todavía con 18 años aunque apenas disputó dos partidos en ese curso tras llegar al Almería procedente de las categorías inferiores del Flamengo. En la 2009-10, de la mano de Hugo Sánchez y después de Juanma Lillo llega su consagración en Primera, categoría en la que disputó 28 partidos e incluso marcó un gol. Al curso siguiente, en el que descendió el Almería, jugó 31 partidos. Ya en Segunda apenas disputó 22 encuentros y en la segunda vuelta perdió la titularidad. Al final del curso pidió la cesión a Brasil por motivos personales y allí jugó dos temporadas en el Atlético Mineiro, donde no tuvo continuidad y solo jugó 13 encuentros.

En el 2014, con el Almería de nuevo en Primera volvió a España y disputó 14 partidos a las órdenes de Francisco, que le relegó a la suplencia. A pesar de todo marcó dos goles, pero no pudo evitar un nuevo descenso. En este curso, con el Almería en Segunda ha vuelto a tener continuidad en una temporada y la UD Las Palmas quiere que vuelva a Primera.

Ya el Betis se fijó en él en el pasado mercado de invierno. Ahora vuelve a estar en la agenda de un conjunto de la máxima categoría, y su fichaje se encuentra en las últimas horas. El brasileño está a punto de convertirse en el segundo fichaje de la UD. Y Jerson Cabral podría ser el tercero.

Compartir el artículo

stats