La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas-Celta de Vigo (10ª jornada)

Macedo y Dani Castellano, la perfección de los puñales de la UD

Los laterales, los más utilizados con Roque, son el arma secreta de Quique Setién -Mañana, se las verán con Aspas y Orellana

Macedo y Dani Castellano, la perfección de los puñales de la UD JUAN CARLOS CASTRO

Los puñales de Setién. Míchel Macedo y Dani Castellano, dos armas de destrucción masiva en la UD contra el ejército de seda de Berizzo. El brasileño, por la autopista diestra, ha completado 694 minutos de esta edición liguera y es el número 65 de la competición con más recorrido -el 27 de los zagueros de la mejor liga del mundo-. Mañana juega con una protección en la cara [19.45 horas, Bein LaLiga], tras la patada fortuita que recibió de Vicente en el rostro en el último encuentro en El Madrigal.

"Estoy bien, ya no me duele", confiesa el ex del Almería y Mineiro. El zaguero de Río de Janeiro, que forjó su talento y técnica en el universo de fútbol sala, solo se perdió la quinta jornada del campeonato, ante la Real (4-1) en Anoeta. Curiosidades del destino, fue el único naufragio del galeón de Setién en las primeras nueve jornadas.

Aquel encuentro, que vino marcado por la temprana roja a Prince Boateng (21'), se ha convertido en la condena del grancanario David Simón. El otro candidato al carril diestro, desde aquella jornada macabra, encadena casi un mes en la grada. No existe para Setién.

Su brillante aportación en la pasada temporada -27 partidos, 2.261 minutos-, que vino acompañada de su renovación, en septiembre del 2015, tras marcar al Celta en Balaídos, ha caído en el olvido. Se ha convertido en un fijo en los descartes. Macedo no tiene competencia. Se ha ganado el corazón de Setién. En el resto de derrotas (2), cayó por la mínima ante dos conjuntos que disputan competición europea como Sevilla (2-1) y Villarreal (2-1). El brasileño ha logrado salir ileso. Decora su expediente con una asistencia ante el Valencia, en el estreno apoteósico en Mestalla. Fabricó el centro a Livaja.

Cianuro para el gigante

Con el ADN de Cafú y Roberto Carlos, latir hasta la línea de fondo forma parte de su religión. Respira como un extremo más. Su aportación ofensiva es portentosa. Cuenta con dos disparos a portería, 381 pases y una efectividad del 89%. 37 recuperaciones y solo ha realizado diez faltas en sus 694 minutos. El delantero Livaja cuenta con trece, tres más que el carioca.

Quince despejes, diez centros... Sus incorporaciones disparan el número de centrocampistas ofensivos (7), el balón es para la UD. Bienvenidos a la ópera. Roque Mesa, Vicente, Tana, Viera y Prince cuentan con dos escoltas. Macedo y Dani Castellano son Ferraris.

En los duelos al sol del carioca, destaca el que tuvo con Cristiano Ronaldo -24 de septiembre-. Macedo congeló al gigante luso, que terminó sustituido por Zidane. Esa imagen dio la vuelta al mundo. El magnate del balón, aplastado por el carioca del fútbol sala. Un lateral infinito, con su magia de acero.

En la izquierda, otro emperador como Dani Castellano -709 minutos, nueve partidos-. Fue titular en ocho, y es el 25 en la lista de los zagueros con más presencia. Contabiliza 285 pases y 18 recuperaciones. "Me voy fijando en cada compañero; como Hélder, Atouba, Corrales?El míster quiere que siempre sigamos hacia adelante, salgo en conducción intentando regatear". Es la voz de un tren de mercancías. Nadie puede frenar a Dani, que afronta la travesía de su vida. Con 36 duelos en Primera, es el otro brazo ejecutor de Setién. Mañana, se cruzan con Orellana y Aspas. La hora de los laterales y ametralladoras. Generadores de pánico, torbellinos al servicio de la galaxia. Son los dueños del asfalto.

Compartir el artículo

stats