Después de "disfrutar" de Vigo, Eibar, Bilbao y Leganés la UD Las Palmas tendrá una nueva parada de sus vacaciones anticipadas en Gijón (sábado, 12.00 horas). El equipo amarillo, un desastre a domicilio durante toda la temporada, ha acentuado su crisis como visitante en las últimas semanas, en las que ha preferido adelantar su verano y no ha encontrado ni la motivación ni el amor propio. En la mañana de este sábado -primer partido del curso que disputan en este horario-, el cuadro insular tendrá la oportunidad de volver a pasear su falta de orgullo ante un Sporting muy necesitado. Los de Rubi están ante su último tren de aferrarse a la permanencia y si pierder podrían certificar su descenso.

El anuncio de Quique Setién de que no iba a continuar, así como la consecución virtual del objetivo han marcado el mes de marzo como el punto de inflexión de la temporada. Desde entonces el equipo ha decidido relajarse y no ha parado de encadenar actuaciones ridículas, al principio solo a domicilio, pero la semana pasada también en el Gran Canaria, donde fue vapuleado por el Atlético de MadridAtlético de Madrid.

Este desilusionante panorama se agudiza para la cita de El Molinón por las bajas. Quique Setién no podrá disponer de los sancionados Prince Boateng (quien más hambre ha mostrado en esta recta final), Jesé Rodríguez y Marko LivajaPrince BoatengJesé RodríguezMarko Livaja, ni con los lesionados Vicente Gómez, Michel Macedo y Tana. Las ausencias se multiplican en la delantera. Ninguna de las tres opciones principales que le ofrece la primera plantilla está disponible, por lo que el técnico cántabro, como hizo en Leganés, recurrirá a Erik Expósito, máximo artillero del filial, que será de nuevo uno de los pocos alicientes del encuentro.

La otra buena noticia es el retorno de Jonathan VieraJonathan Viera. El de La Feria se ha ejercitado con normalidad durante toda la semana después de un contratiempo que le ha dejado fuera de los últimos tres compromisos. La UD le ha echado mucho de menos, si bien en sus anteriores citas no había rendido a su máximo nivel. Pero llega a tiempo para maquillar la imagen del equipo en esta recta final del curso.

Tendrá que sudar bastante para ello, no solo por la necesidad de sus próximos rivales (después del Sporting llega a la Isla el Barcelona, que se juega la Liga, mientras que en la última cita la UD viaja a La Coruña), sino porque reactivar el cuerpo y la mente durante unas vacaciones no es fácil para nadie. La segunda unidad es la más necesitada de dar un paso adelante, la que más deseo e intensidad debe ofrecer. Y las ausencias dan una nueva oportunidad a jugadores como Hernán, Halilovic o Mateo, además de a Benito, segundo miembro del filial en la convocatoria. El mediocentro ha sido otro de los pocos que ha mostrado orgullo en las últimas citas, por lo que aspira a un puesto en el centro del campo.

Varias opciones en el once

En los costados es la hora para Halilovic. El croata vuelve a su jardín, a El Molinón, recinto en el que maravilló el curso pasado. Mateo García cierra el capítulo de mediapuntas que están necesitados de mostrar una gran versión. Momo y Montoro, que han tenido más minutos durante el curso, son las otras opciones para el centro del campo, como es el caso de Javi Castellano, que ha disputado minutos en los dos últimos encuentros.

En defensa David Simón vuelve al once con David García, que ha adelantado a Lemos, así como Bigas, Dani Castellano y Varas, que en plena negociación para renovar su contrato, afronta otra oportunidad de resarcirse de su grave error en Butarque. Tanto él como toda una UD a la que últimamente le ha dado por hacer turismo por España.