La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La entrevista

"Ni antes éramos el Brasil del 70 ni ahora un equipo de barrio"

"Más allá de ganar o empatar, hay que dar una imagen que esté acorde con la grandeza de la entidad", señala Jonathan Viera

Jonathan Viera Ramos, ayer, antes de la entrevista con LA PROVINCIA / DLP, posa en los vestuarios de El Hornillo. Detrás, una imagen del '21'. J. PÉREZ CURBELO

La galaxia respira en la UVI. La UD más poética del siglo ha saltado por los aires [una victoria en las últimas siete jornadas, cuatro en 16 batallas de la segunda vuelta y el cuarto más goleado con 66 dianas]. Poco queda del sello renacentista que besó el liderato y se vistió de príncipe de Europa. ¿Por qué?

Empezamos muy bien, y estiramos esa racha para completar una gran primera vuelta [la UD figuraba en la undécima plaza en la 19ª jornada, a seis de Europa]. Pero en el ecuador de la segunda vuelta [marzo], todo cambió por múltiples factores, que han minado la moral del equipo. Con el objetivo ya cumplido, te mides a rivales que se están jugando la vida. El segundo, la no continuidad del míster [Setién]. Y el tercero: toda la atmósfera negativa que se ha creado en torno al equipo. No era necesaria. El equipo estaba firmando una actuación extraordinaria pero llegó la cadena de fatalidades. Y el equipo se ha resentido, eso sucedió.

Es un líder y figura de carisma en el vestuario [luce el '21' de Valerón y el brazalete]. Setién ha sido dilapidado por la crítica. ¿Pero qué responsabilidad tiene el plantel del hundimiento?

Por supuesto que somos responsables. Los que salen a jugar son los futbolistas. Casi toda la culpa es nuestra. El (0-5) ante el Atlético [el pasado sábado en el Gran Canaria] fue muy duro. Hizo mucho daño, los que tenemos que darle la vuelta a esto somos nosotros. Más allá de ganar o empatar; hay que dar una imagen acorde con la grandeza de la entidad. Responder ante el escudo. Para que la afición se quede contenta y esté orgullosa tras los tres partidos.

Lee la prensa...

No.

Escucha la radio...

No.

De su equipo se ha dicho: 'La UD se arrastra'. 'Hay futbolistas que ensucian el escudo'. 'Son una murga'... Algo que decir.

Ni leo, ni escucho... No hago caso a publicaciones o programas de la UD. Pero más allá de que la afición y abonados estén molestos, y con razón, a este equipo hay que darle un voto de confianza. En esta caseta hay jugadores que han subido a la UD a Primera tras quince años de espera. Y van dos temporadas con el objetivo cumplido de la permanencia. Se hizo una temporada bonita; por lo menos hay que darnos un voto de confianza y respetar a los futbolistas.

Minuto 74. Marca Thomas. El 0-4 del Atlético. La afición abandona el estadio. La estampida. ¿Qué le pareció la deserción? ¿Son buenos aficionados?

Después del UD-Atlético, me parece muy injusto valorar la actitud de futbolistas y afición. Es lógico que cuando pierdes en casa 0-5...El partido se me hizo eterno [el mediapunta de La Feria estaba en la grada, lesionado] y estas valoraciones son injustas. La gente estará con nosotros, no tengo dudas. Ante el Barça se llenará el estadio y nos apoyarán. Solo les pido que estén con nosotros. Les necesitamos y no les vamos a fallar.

El clima de terror y pesimismo se justifica en las enormes expectativas que despertó la UD. En Utinsa a Anfield Road. ¿Se ha vuelto sibarita la afición?

Lo que nos pasó, viene bien. Aunque todo el mundo esté enfadado; en esta vida no se puede correr más que el tiempo. Con la misma humildad de siempre; lo importante es el bloque y el equipo. A partir de ahí, empezaremos un proyecto bonito y con una ilusión tremenda. Insisto, no hay que correr más que el tiempo. Todo irá bien en el próximo curso.

¿Qué autoridad tiene Setién en el vestuario? Tras anunciar su no continuidad, la figura del entrenador ha sido pisoteada. La fractura con la comisión deportiva, las publicaciones de su destitución... ¿Se le respeta?

El míster tiene toda la autoridad. Ya hemos hablado con él; él habló con nosotros. Hasta el último día que siga aquí, tendrá la autoridad de poner y quitar. Y de que los futbolistas lo respeten, se lo ha ganado. Sería injusto, después de todo lo que hemos vivido, acabar así. Son cosas que no puedes controlar, lo único ir a muerte con el entrenador. Lo haremos hasta que termine la temporada. Y luego, cada uno por su camino.

¿Apuesta por Manolo Márquez -técnico del filial- y Juan Carlos Valerón como relevo?

No sé... Se trata de seguir la misma línea [plasmada por Setién]. Están definidos la base y el bloque. No tenemos por qué volvernos locos; una cosa que ha funcionado, no precisa de un cambio brusco. Saldremos adelante como ya hicimos otros años. Más allá de los jugadores, está el club y el escudo. Venga quién venga, el equipo será competitivo, como se ha mostrado.

Usted es uno de los capitanes, ¿las figuras de peso en el vestuario con el brazalete han exigido la opción Márquez-Valerón?

[Mueve la cabeza en señal de negación] Se dicen muchas cosas y no podemos entrar a valorar cada titular o párrafo publicado. ¿Valerón? Por supuesto, tiene que estar en el primer equipo para todos: club y plantel. Es una figura respetada. ¿Quién es el nuevo técnico? Ni a mí, ni a mis compañeros nos compete la decisión. Para eso están los profesionales. Nos compete jugar, entrenar y dar el máximo.

Sube la media de edad del plantel: David García (35 años) y Prince Boateng (30) amplían sus contratos. ¿Le parece bien?

El club tiene la potestad de renovar a los que quieran; si ellos deciden que hay jugadores que tienen que seguir, pues renovarán. El que se quede es para sumar y aportar. Y el que venga [fichaje], vendrá con las ideas claras. Venimos a sumar.

Jesé nos ha dejado fríos. Tres goles en 14 duelos. A usted también le costó cuando llegó del Standard de Lieja -diciembre de 2014-. Y luego explotó en Primera. Quizás lo mejor del terremoto esté por venir. ¿Apuesta por el éxito de Big Flow?

Es un buen chaval y de la tierra. Está en un proceso de adaptación, como lo tuve yo.

En esta dinámica cruenta de la UD, ¿sintió vergüenza?

Más que vergüenza, impotencia. Cuando las cosas van mal: tiras de orgullo y casta. Ante el Atlético, estaba en la grada, y soy de los que prefiero estar en el campo y llevarme un 0-5, que estar en la grada. Lo que hay que hacer, unirnos y arroparnos. Saber que quedan tres partidos y dar la talla. Cambiar la imagen como sea. Lo vamos a lograr.

'Ni antes, la UD era la Juventus y ahora tampoco es el Fontanales' -colista de Segunda Regional-. Cautela. Le gusta el titular.

Acertado, ni antes éramos tan buenos; y ahora somos tan malos. Ni el Brasil del 70, en la primera vuelta, y ahora, en esta fase, la UD es un equipo de barrio. Me decanto por un término medio.Hay equipos mejores que nosotros, y peores. Somos de mitad de la tabla, tenemos que a día de hoy aceptarlo.

¿Teme que esta crisis le cierra la puerta de la selección?

No. Se ha enfriado un poco con la mala racha, mi lesión...Pero no voy a parar hasta ir a la selección nacional. Entreno y juego por ello.

Ahora es fácil disparar a Quique Setién. El ex de la UD Nauzet, en Canarias en Hora, ha sido el último. ¿Qué opina?

Hay muchas situaciones que no controlas. Sobre las palabras de otras personas, no me manifiesto. Nosotros estamos a muerte con el míster y es lo que pasará hasta el final. Hay roces, yo también los he tenido, pero la relación es buena. Tenemos 39 puntos, se hubiese firmado a principio de temporada.

¿Qué le diría al fiel pasional de la UD hastiado, y en situación de desempleo, que medita no acudir al Gran Canaria por temor a un 0-7 del Barça?

El equipo no está bien y es normal; hay gente que no tiene dinero para ir al estadio. Ahorran y no se compran un pan para ver el fútbol. Se privan de elementos básicos para ir al estadio. Y luego ven lo que ven; es normal que se quejen. Estoy totalmente de acuerdo con las críticas. Pero les pediría un último aliento, que nos apoyen y saldremos a muerte por el escudo.

Compartir el artículo

stats