Como en el césped, en el futuro de la UD Las Palmas la pelota también está en los pies de Jonathan Viera. El mediapunta de La Feria, tentado por la Premier League, tendrá la última palabra sobre su destino la próxima campaña si llega un club que deposite 30 millones de euros por él: o Gran Bretaña o Gran Canaria. Y es que la institución grancanaria sabe que más allá de remitirse a su cláusula, si hay algún equipo que viene dispuesto a pagarla, poco más podrá hacer para retener al futbolista en la Isla. Si Viera acepta alguna propuesta que colme sus expectativas, la UD se quedaría con un margen de maniobra muy limitado.

La principal razón: el dinero. La UD Las Palmas es consciente de que no podrá igualar de ninguna manera los emolumentos que Jonathan Viera podría recibir desde la Premier League, la competición futbolística más potente en materia económica. Las retribuciones netas que percibiría el jugador en liga inglesa triplicarían lo que Viera se embolsa en la UD. Algo que situaría a Jonathan Viera en otra dimensión. Porque en ese supuesto, el '21' pasaría a cobrar más de tres millones de euros 'limpios' anuales, como se le ha deslizado. Un imposible para la UD.

He ahí una de los puntos calientes del asunto. Porque la postura de la UD es inamovible. En ningún caso la UD negociará por Jonathan Viera. Si algún club desea contar con los servicios del canterano deberá pagar uno tras otro los 30 millones de la cláusula de rescisión. Y cuando un club llega a ese extremo, según apuntan fuentes duchas en la materia, es porque previamente han llegado a un acuerdo total por el jugador.

Los pretendientes

En la Premier League tres son los equipos que más de cerca siguen a Jonathan Viera: Swansea City, Everton y Newcastle United. El conjunto galés ya pescó en Gran Canaria a Roque Mesa, que se convirtió en la venta que más millones ha dejado en la Isla; los de Liverpool, entrenados por Ronald Koeman, sondearon a Mauricio Lemos; y las 'urracas', dirigidos por Rafa Benítez, ya cuentan con el talento canario de Ayoze Pérez.

Jonathan Viera se ha convertido en el buque insignia de la UD Las Palmas en Primera División. Sus botas han sido el catalizador del juego ofensivo del equipo amarillo. La pasada campaña marcó siete goles y repartió siete asistencias para auparse como elemento diferenciador de esta UD. Tanto que entró en una lista preliminar del seleccionador Julen Lopetegui, que finalmente no lo incluyó en la convocatoria final.

Desde que regresó a la UD Las Palmas en enero de 2015, Jonathan Viera ha logrado su plenitud futbolística. La entidad amarilla, tras el ascenso a Primera División, desembolsó casi un millón de euros en repatriar a Viera desde el Standard de Lieja, club al que había llegado el verano anterior procedente del Valencia con la carta de libertad bajo el brazo. Ni en Mestalla, ni en Vallecas, ni en Lieja. En ningún sitio ha logrado relucir como en Gran Canaria.

La UD renovó a Jonathan Viera hace un año. En esa ampliación de contrato, el canterano firmó hasta 2021 con la entidad grancanaria. Un nuevo panorama donde uno de los capitanes del equipo veía como su salario aumentaba notablemente. Los 30 millones de la cláusula de rescisión parecían suficientes para ahuyentar a aquellos clubes que se interesaran en él. Una cantidad válida para espantar en LaLiga, pero no tanto a la Premier League británica.

Jonathan Viera no solo ha despertado el interés de equipos de la Premier League. El Henan Jianye y el Tianjin Quanjian, conjuntos de la competición china, marearon a Jonathan Viera con ofertas millonarias. El mercado asiático, que rompió barreras el pasado invierno con fichajes desorbitados, ha cerrado el flujo de millones en unos fichajes que el gobierno chino empezó a fiscalizar.

En plena madurez, camino de los 28 años, Viera está en un momento clave en su carrera. El mediapunta acaba de firmar con la agencia de representación Pro Eleven, una reconocida empresa que cuenta con futbolistas como Marcos Rojo -defensa del Manchester United- o Rui Patricio -portero de la selección de Portugal y del Sporting-. Además lleva también el destino de técnicos portugueses como André Villas Boas -ahora en Shangai- o Paulo Bento -exseleccionador portugués que entrena al Olympiacos-.

La UD ve como su estrella puede acabar lejos de casa. Una situación casi incontrolable para el club grancanario. Si Jonathan Viera llega a un acuerdo con cualquier club de la Premier League que pague su cláusula poco podrá moverse. El verano dictaminará el futuro de un Viera que, por ahora, piensa en amarillo.