Inciso antes del bombardeo medieval. Maniobras en la Copa del Rey como ensayo fatídico para la contienda del morbo ante Quique Setién. Pako Ayestarán, 63 días en el cargo, afronta esta noche (20.30 horas, beIN LaLiga) la vuelta de los 1/16 de final con red. Y es noticia, noventa minutos de calma para el funambulista de Beasain. Esta noche, podrá quitarse el cinturón.

El (1-4) de la ida en el estadio de Riazor, permite al estratega vasco escenificar su primera noche plácida en el cargo del banquillo grancanario. Tras seis derrotas ligueras y un empate de mérito en Anoeta, que cortó una racha deplorable de ocho reveses consecutivos, el dogma de la 'K' toma oxígeno.

Lo gordo viene el domingo ante el Real Betis en el partenón de Siete Palmas. Tras aplastar al Deportivo en el primer episodio en Riazor, en la única victoria de Pako Ayestarán de amarillo, la UD recurre a la segunda línea para certificar el pase a los octavos de final. Solo un descalabro -0-4 ó 1-5- cerraría la puerta de la próxima eliminatoria del torneo del 'KO'. Los tantos de Momo (2) y Jonathan Calleri (2) en este primer asalto arruinaron el estreno de Cristóbal en el banquillo deportivista, el pasado 26 de octubre.

Rotación en portería

Con Leandro Chichizola como meta titular -vuelve la rotación al arco amarillo-, David Simón, Ximo Navarro, Aythami Artiles y Borja Herrera se postulan titulares. Samper, Hernán Santana, Vicente Gómez, Hernán Toledo, Jonathan Calleri y Tannane, la gran novedad, ganan enteros como el ejército de furia de Ayestarán. Sin Jonathan Viera, descartado por decisión técnica -merece descanso tras su obra de arte ante la Real en Anoeta-, y con las bajas de Alen Halilovic y Momo, el estratega vasco ofreció anoche la relación de 18 convocados.

En la misma no figura el capitán David García, que ayer se quedó en el gimnasio. Así como Mauricio Lemos, que recibió un golpe ante la Real en su rodilla izquierda, pero no corre peligro para medirse al Betis de Setién este domingo -desde las 19.45 horas, beIN LaLiga-. A estos descartes se suman las ausencias por determinación técnica de Tana -otro fijo para Ayestarán en Liga- y el lateral zurdo Dani Castellano.

Esta vuelta copera descafeinada, pero placentera para Pako, en su infernal secuencia liguera, sirve para recuperar para la causa a contrataciones que lucieron un rol estelar en el proyecto como Chichizola. El arquero argentino jugó su último partido ante el Villarreal en La Cerámica (22 de octubre). Fue titular indiscutible en las primeras nueve jornadas de Liga, pero Raúl le arrebató la fama tras el (1-4) de Riazor. De incuestionable al silencio.

Otra de las víctimas del mandato de la 'K' es el zaguero de Arguineguín Aythami Artiles -tres minutos en siete partidos-. Con 224 duelos oficiales de amarillo, en dos etapas, apodado el káiser, completó 2.641 minutos en la 2015-16. De defensa de hormigón armado a fijo en los descartes. En el expediente del marcador central, 80 duelos con la elástica del conjunto deportivista. Portará el brazalete en este trámite.

Ocasión para ver las evoluciones de Sergi Samper, que llegó como alternativa de lujo (cedido por el Barça) tras la venta de Roque Mesa al Swansea. Solo computa 93' entre Liga y Copa. Fue titular ante el Dépor en la cita doméstica en el Gran Canaria, que terminó en tragedia para los isleños (1-3).

En esa zona de creación, Hernán Santana suma siete minutos en los últimos cinco duelos ligueros -en cuatro fue descartado-. Empezó como timonero pero fue desplazado tras la consolidación de Javi Castellano. Hernán Toledo y Tannane, ya con el alta médica, disparan la nómina de atractivos. Vuelve la Copa, el oasis de Pako, que afronta el domingo un pulso de fuego ante Setién.