Vuelve el amuleto Etebo. Con el centrocampista internacional nigeriano en el césped, la UD logró batir a Valencia (2-1) y Málaga (1-0) -las dos únicas victorias ligueras en la era del pantalón del camuflaje de Jémez-. Lesionado ante el Villarreal -11 de marzo en el Gran Canaria-, se ha perdido las dos últimas jornadas del campeonato liguero ante Deportivo (1-1) y Real Madrid (0-3).

Sin el exjugador del CD Feirense, Jémez ha recurrido a una línea de tres timoneros como Javi Castellano, Vicente Gómez y Aquilani en la medular. La fórmula funcionó ante el conjunto gallego en Riazor, con una primera hora decorosa, pero se estrelló ante el Madrid. Un naufragio que llevó tras un serial de despistes defensivos.

Vicente Gómez fue sustituido en el descanso para dar entrada al delantero del filial Erik Expósito, ya con el 0-2 en el electrónico -se modificó el sistema-.

A este movimiento táctico se sumó la retirada del lateral derecho Míchel Macedo -con molestias y tras un primer acto decepcionante- para entregar el costado al extremo Jairo -que tampoco aportó nada reseñable a los amarillos-.

La sala de máquinas de la UD, a la hora de generar juego, no estuvo a la altura de las exigencias. La presión del Madrid, así como la incesante lista de robos de pelota dejó a Chichizola al filo del acantilado. La acción del 0-1 de Bale es el mejor de los ejemplos. Pase de Modric al hueco, con Gálvez fuera de posición, para dejar al galés solo ante el arquero argentino.

La baja de Ximo y recurso

Ahora con Etebo, Vicente Gómez se postula como el escudero ideal para la cita del domingo. Halilovic, Momo y Calleri tienen asegurada su plaza en el frente de los pistoleros de Jémez. Una línea bajo sospecha. Con 21 tantos en 30 jornadas, el problema del gol ya es una maldición. Ante el Madrid, el mejor del frente ofensivo fue Momo. El alfil de oro gozó de un disparo de mucho peligro en el primer acto.

Con la ausencia de Ximo Navarro por sanción federativa-la UD ultima el recurso ante Competición para dejar sin efecto la décima amarilla-, regresaría David García al eje central de la zaga. Dani Castellano se haría cargo del lateral zurdo, y Matías Aguirregaray regresa a su banda natural -la derecha-. Otro opción es la de apostar por la derecha por David Simón.

A la falta alarmante de definición, se suma el número de goles encajados (61). El conjunto grancanario vuelve a convertirse en el más batido de la competición junto con el Dépor. A la caza del bendito equilibrio, vuelve Etebo a la medular. Dirigir el tráfico en el epicentro del drama. El Ciudad de Valencia aguarda a una UD en llamas. Que sea lo que Dios quiera.