Manolo Jiménez ha sido presentado este lunes como nuevo entrenador de la UD Las Palmas. El andaluz aseguró que dos de los principales motivos que le llevaron a aceptar la oferta del club amarillo han sido sus ganas de volver a España y el proyecto que le presentó la UD: "Tenía la necesidad imperiosa de volver a España. Por situación y por clima las Islas son similares a lo que no he tenido en las dos últimas temporadas. Se unía un reto ambicioso y una forma de vida similar a la que tengo en mi casa y todo eso ha sumado", explicó ante los medios.

"La reunión que tuve con personas de la UD me convenció. Si pienso que vengo a Segunda después de clasificar al equipo para la Champions dirán que este es tonto. Creía que mi etapa en el AEK necesitaba un paréntesis, necesitaba salir y quería un reto que me motivase e intentar devolver a la UD donde merece estar es un reto muy importante", continuó.

Eso sí, el andaluz es precavido de cara al objetivo del ascenso y prefiere evitar la palabra obligación: "Es obligación empezar a hacer los cimientos para conseguirlo. Lo mismo que quiere la UD lo querrán 6 o 7 equipos como mínimo. Dependerá del trabajo, la exigencia y la ilusión. Marcar retos, vender humo, lanzar flores antes de conseguir los objetivos queda muy bien pero con intenciones no basta. Tiene que haber muchísimo trabajo y mucha paciencia porque la Segunda es tremendamente larga, competitiva y dura", indicó.

Cuestionado por nombres como el fichaje de Nauzet Pérez o las renovaciones de David García, Momoy Javi Castellano, prefirió no dar pistas. "No hemos hablado concretamente Toni (Otero, secretario técnico) y yo de ese tipo de cuestiones. Sí tenemos una idea global de lo que queremos. En la UD tendrán cabida los jóvenes y los menos jóvenes. Lo que tengo claro es que no voy a mirar el DNI para decidir si un jugador debe estar o no. Son nombres importantes que trataré con mucho mimo y cuidado. Será una decisión en común pero no quiero hablar específicamente de ningún jugador", reflexionó.

"Hemos visto los jugadores que quedan, los que pueden continuar y los que tienen que venir. Hay puestos donde necesitamos apuntalar al equipo. Eso va a ser trabajo de Toni y de toda la UD, se pretende que el trabajo sea consensuado. Quien mejor conoce el mercado es Toni, pero también él sabe las carencias que yo creo que puede tener este equipo. Hay que marcar un plan de actuación y que ese jugador tenga las características que busco. Es algo interno", avanzó.

De quien sí habló fue de Sergio Araujo, a quien ha exprimido en el último año y medio en el AEK de Atenas: "Araujo siempre me ha hablado fenomenal de la UD. Admitió los errores que tuvo en el pasado en la primera charla que tuve con él. Puedo afirmar que ha hecho un año y medio fantástico, no solo en cuanto a goles sino que ha estado involucrado y ha sido honesto. Todo lo que me ha hablado ha sido fenomenal", comenzó. "Le he contado a Toni el comportamiento que ha tenido este año. No es un angelito pero es muy buena persona y muy comprometido con el equipo. Sergio me agrada y tendrá que ganarse la camiseta en la pretemporada", prosiguió.

Asimismo, detalló que su sistema favorito es un 4-4-2, pero abierto a otros dibujos: "Mi sistema preferencia es el 4-4-2, dentro de ese hay muchas variantes como un 4-3-3 o incluso con tres centrales, como hice esta temporada. Un entrenador tiene que tener flexibilidad y saber lo que le viene mejor a su plantilla. Hay dos tipos de entrenadores, los que pueden elegir lo que quieren, que son tres o cuatro en el mundo, y los que se tienen que adaptar a lo que se pueda contratar. No hay que fichar nombres por fichar", sentenció.