¡Atención dueños de perros pequeños! Errores comunes que debes evitar

Los perros de razas pequeñas suelen ser más resistentes que los de mayor tamaño, pero esto no significa que no necesiten atenciones

Cuidados para perros de razas pequeñas.

Cuidados para perros de razas pequeñas.

Los perros de razas pequeñas son cariños, alegres y juguetones, ideales para vivir en espacios pequeños. Sin embargo, su pequeño tamaño no implica que sus necesidades sean menores que las que requiere un perro de raza grande. Es más bien al contrario. El metabolismo de los canes pequeños va mucho más rápido, tienen una esperanza de vida mucho mayor, son más vulnerables a los cambios de temperaturas y suelen ser propensos a tener problemas dentales. Pese a que las atenciones que requerirá tu mascota también dependerá de su raza, lo cierto es que hay una serie de malos hábitos que debes evitar para que tu perro pueda tener una vida larga y feliz.

Cuidados para los pequeños de razas pequeñas

Los perros de razas pequeñas suelen ser más resistentes que los que pertenecen a las más grandes. No obstante, esto no significa que no haya que dispensarles una serie de cuidados y sobre todo estar muy atentos a cualquier señal de enfermedad, pues es más difícil que los canes de razas pequeñas se quejen cuando se encuentran mal. Para evitar disgustos, aquí te dejamos una lista con los errores más comunes que se cometen con los perros de razas pequeñas:

  • Obesidad. Son tan pequeños y adorables que es fácil caer en la tentación de darles golosinas o alimentos inapropiados, pero hay que resistirse para que el animal no acabe con obesidad. El exceso de peso en un perro de raza pequeña no sólo le impedirá moverse con soltura, también tendrán más probabilidades de sufrir artritis. Lo que sí necesitan las razas pequeñas es una alimentación rica en nutrientes para poder mantener el correcto funcionamiento de su organismo.
  • Descuidar sus dientes. En general, las razas pequeñas de perros suelen ser más propensos a sufrir problemas dentales. ¿Por qué? Porque tienen los dientes muy juntos. Por este motivo, los veterinarios recomiendan cepillar todos los dientes de nuestra mascota, pues sólo así se evitarán problemas más graves como las infecciones, el dolor o la pérdida de piezas dentales. Uno de los primeros síntomas de que algo no va bien en la boca de nuestro can es el mal olor.
  • Evitar las revisiones cardíacas. El corazón es uno de los órganos más sensibles en los perros de razas pequeñas. A medida que envejecen, las válvulas del coronazón nuestras pequeñas mascotas pueden empezar a desgastarse y a presentar fugas, lo que provoca que su bombeo sea menos eficaz. Esta enfermedad es asintomática en las primeras fases, pero se puede detectar con una exploración rutinaria. A medida que aumente el deterioro del corazón, el perro tendrá tos y se sentirá más cansado.
  • Lesiones físicas. Suelen padecer luxaciones de rótula. ¿Qué es una luxación de rótula? Una luxación se produce cuando la rótula se mueve de su sitio, algo que es muy común en las patas de las razas de perros pequeños. La gravedad de esta enfermedad varía de un perro a otro, pero lo habitual es que acaben padeciendo atritis si se agrava.
  • Otros errores. Los perros pequeños son más sensibles a los cambios de temperatura, requieren estar abrigados en invierno y no someterlos a altas temperaturas e hidratarlos bien durante los meses más calurosos. Tampoco es conveniente que realicen caminatas agotadoras o excursiones infinitas, pues sus pequeñas patas no están preparadas para soportar tanto ejercios. Además, hay que tener cuidado con los saltos y las escaleras.