Los primeros portales para encontrar pareja a través de Internet nacieron en Estados Unidos. A España llegaron más tarde, pero todas las tendencias que siempre se han observado en el continente americano se pueden extrapolar perfectamente a lo que ha pasado en nuestro país.

A continuación presentamos una serie de datos estadísticos que se han observado recientemente en Estados Unidos, y que por tanto reflejan también la realidad de los portales de dating en España.

30% de la población ha usado alguna vez portales o aplicaciones para encontrar pareja

Un estudio realizado en octubre de 2019 por el prestigioso Pew Research Center concluyó que casi un tercio de los encuestados había usado alguna vez en su vida este tipo de páginas web.

Estos números no son uniformes, ya que depende mucho de la franja de edad y de la orientación sexual. Así, en el rango de edades entre 18 y 29 años la cifra aumenta hasta el 48%, mientras que en rangos de edad más avanzados va cayendo su uso (38% para los menores de 49 y 16% en los mayores de 50 años).

En cuanto a orientación sexual, miembros del colectivo LGBT tienen una tasa de uso mucho mayor que el resto (55% de media contra el 28% en los hetersexuales).

6 de cada 10 usuarios están satisfechos con su experiencia

El mismo estudio descubrió que un 57% de los usuarios habituales de sitios para buscar pareja dijeron tener o haber tenido en general una buena experiencia. Este dato no vio diferencias significativas por sexo u orientación sexual, pero sí por nivel de estudios. Las personas con estudios superiores dijeron haber tenido mejor experiencia que los que solamente tenía el bachillerato o menos (63% contra 47%).

Facilidad para encontrar pareja o citas

La mayoría de usuarios dijeron que en las aplicaciones de contactos les había resultado relativamente fácil encontrar personas que les resultaban físicamente atractivas, que compartieran sus mismas aficiones, a las que sería agradable conocer en persona o que buscaran el mismo tipo de relaciones que ellos.

En este punto sí hay diferencias entre género. A las mujeres les cuesta más encontrar hombres físicamente atractivos o que quisieran conocer en persona, mientras que a los hombres les cuesta más encontrar mujeres que compartan sus hobbies e intereses.

Uso del móvil para encontrar pareja

En los últimos 4 años, la población de Estados Unidos que usa aplicaciones móviles para encontrar pareja o para tener citas ha pasado de 18 millones de usuarios en 2016 a 26,5 millones en lo que llevamos de año 2020.

Del mismo modo, el portal guía para encontrar pareja en internet, Cita Perfecta, indica que en el año 2016, el número de usuarios de móvil ya había superado al de ordenadores, y correspondía al 53,17% de todo el tráfico web. En el año 2020, este número ha subido hasta el 72,3%. Estas estadísticas indican que la mayoría de las personas ya utilizan su móvil como dispositivo preferencial para acceder a Internet, y por tanto, las apps para encontrar pareja van a ser cada vez más importantes en el sector del dating.

De todas maneras, el número de webs para buscar pareja sigue siendo enorme. Se calcula que a día de hoy hay entre 7500 y 8000 websites de citas en todo el mundo.

Problemas de seguridad en los portales de citas

Uno de los resultados más preocupantes de todos los estudios estadísticos es sobre los problemas que las usuarias, especialmente chicas jóvenes, experimentan diariamente en su intento de buscar pareja online.

Un 37% de las usuarias dijeron que siguieron recibiendo mensajes después de haber pedido que no les escribieran más, un 35% dijeron haber recibido alguna vez una fotografía explícita sin haberla pedido, 28% fueron insultadas y un preocupante 9% fueron amenazadas físicamente.

Contactos reales versus contactos online

Ante el auge de los portales para encontrar pareja, una estadística muy significativa es la que indica que la mayoría de las personas reciben pocos intentos de aproximación en el mundo real, mientras que sí han utilizado Internet para ligar o simplemente conocer gente nueva.

Es un mundo cambiante, pero cada vez más parece que la tendencia a comprar, consumir y relacionarse online se va estableciendo como método habitual.

Fuente: www.citaperfecta.com