El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció ayer en Lanzarote que los servicios jurídicos del Ejecutivo regional presentarán en la primera quincena del próximo mes de mayo dos nuevos recursos ante la sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo para paralizar las prospecciones petrolíferas que la compañía Repsol pretende llevar a cabo frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Una iniciativa judicial que también será secundada por el Cabildo conejero.

Rivero aseguró que el primero de los recursos será precisamente contra el decreto que aprobó el consejo de ministros el pasado año en el que concedía a Repsol los permisos para llevar a cabo los sondeos. Un recurso cuyos plazos para presentarlo habían sido paralizados por el propio Tribunal Supremo ante la falta de documentación existente en el expediente aprobado por el Ministerio de Industria.

El segundo recurso que llegará al Alto Tribunal será contra el acuerdo adoptado a mediados de este mes por el Ministerio de Industria de permitir a Repsol iniciar los estudios de los fondos marinos de Lanzarote y Fuerteventura, que están considerados como el paso previo a las prospecciones.

Entre los argumentos jurídicos que utilizarán tanto el Cabildo de Lanzarote como el Gobierno canario para paralizar las prospecciones se encuentra el hecho de que el acuerdo del consejo de ministros atenta contra al menos tres directivas comunitarias.

Rivero dijo, durante la rueda de prensa que ofreció junto al presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés y el consejero de Cultura de Fuerteventura, Juan Jiménez, que la batalla contra Repsol no había finalizado. "Ni siquiera han sido juzgadas las cuestiones de fondo", indicó San Ginés.

El presidente canario recordó también que Bruselas todavía no se había pronunciado sobre las dos quejas presentadas ante el tribunal europeo por la vulneración de las directivas comunitarias en la tramitación del expediente de autorización de las prospecciones por el Estado español.

Rivero acusó al Estado de tratar a los canarios como a "una colonia al pretender esquilmar nuestros recursos naturales". El presidente señaló que serán los canarios "los que decidamos sobre nuestros recursos pero nunca permitiremos el afán especulativo de una empresa privada", apuntó.

Los representantes de los dos cabildos defendieron el papel de los colectivos ciudadanos en la batalla contra los sondeos. "Está calando en la isla por la insistencia del PP, Repsol y algunos voceros del Gobierno central que el movimiento ciudadano contra el petróleo se está politizando, pero lo que está claro es que sin el respaldo de las instituciones será imposible paran las prospecciones", señaló San Ginés.

El presidente del Cabildo conejero afirmó que era falso "que todo esté perdido a pesar de los intentos por desalentar a los ciudadanos en esta terrible amenaza que se cierne sobre Canarias". Por su parte, el consejero de Cultura de Fuerteventura dijo que si en casi once años no se habían concedido los permisos para buscar petróleo "no vamos ahora a rendirnos en esta lucha". Rivero volvió a esgrimir que las inversiones de Repsol son una mínima parte de los beneficios que da el turismo a las Islas.