La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas defiende la actuación del Gobierno de Canarias en Políticas Sociales durante la legislatura pese a los recortes que el Gobierno central ha practicado sobre los ingresos de la Comunidad Autónoma. En medio de una lluvia de críticas de la oposición en la comisión parlamentaria para debatir sobre de la política de vivienda del Gobierno canario y la situación de las familias en riesgo de pobreza y exclusión social demandantes de vivienda, Rojas insistió en criticar que el Estado "se garantiza su bienestar mientras aumenta la desigualdad".

Especialmente crítico en sus acusaciones fue el diputado del grupo Mixto Pedro Justo, de Nueva Canarias, quien recordó las conclusiones del informe Foessa sobre exclusión y desarrollo social, en el que se dice que en las Islas hay 212.000 hogares en situación de exclusión social, cinco puntos por encima de la media española o que los miembros de unos 80.000 hogares de Canarias están en situación de exclusión.

Pedro Justo denunció que desde que CC y PSOE aprobaron en la Cámara regional el plan contra la pobreza y la exclusión social el Estado y la Comunidad Autónoma han firmado un acuerdo con un presupuesto de 13 millones de euros para rehabilitar y renovar viviendas, cuyo dinero salió del plan de viviendas públicas.

También se refirió el diputado de NC al registro de viviendas incluido en el plan y señaló que si bien se acordó en 2013 es ahora cuando se preparan los pliegos. De la misma forma, dijo, que aunque se modificó de la ley de vivienda para evitar desahucios estos se siguen produciendo.

Pedro Justo tildó de "desvergüenza" la actuación del Gobierno canario por no buscar soluciones reales a la alta tasa de desigualdad en las Islas.