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La llegada de cayucos se triplica en 2015 y vuelven a salir de Mauritania

De acuerdo con cifras de la agencia europea de Fronteras (Frontex), el año pasado llegaron al Archipiélago más inmigrantes que en los tres años anteriores juntos

El número de inmigrantes llegados en pateras a Canarias se triplicó en 2015 con respecto a 2014, hasta cerrar el año con 874 personas rescatadas o interceptadas en sus costas y con indicios de que ya no solo parten de Marruecos y el Sahara, sino también más al sur, desde Mauritania.

De acuerdo con cifras de la agencia europea de Fronteras (Frontex), el año pasado llegaron al Archipiélago en pateras o cayucos más inmigrantes que en los tres años anteriores juntos: 874 frente a 695 (170 en 2012, 250 en 2014 y 275 en 2014). En su último informe anual sobre la situación del fenómeno migratorio en Europa, Frontex recuerda que Canarias llegó a ser hace diez años el principal punto de entrada de inmigrantes irregulares por mar en la Unión Europea, con casi 32.000 personas en 2006.

Por eso subraya que, a pesar del repunte de actividad que se ha detectado en las rutas hacia las islas, con un crecimiento del 217 % de 2014 a 2015 (599 personas más), las cifras de inmigración irregular por vía de pateras en Canarias son "irrelevantes".

Ruta cerrada

De hecho, a su juicio, la ruta de pateras o cayucos a Canarias sigue estando "efectivamente cerrada", lo que impulsa a las redes de inmigración ilegal a probar otras opciones, como la de embarcar personas en barcos mercantes, como polizones o con la complicidad de las tripulaciones, como ha detectado la Gendarmería senegalesa.

La mayor parte de las pateras que llegaron a Canarias en 2015 o que fueron rescatadas cerca de sus costas habían partido de Marruecos o del Sahara Occidental, desde las costas de Agadir, Sidi Ifni, El Oauatia (Tan-Tan), Tarfaya, El Aaiún, Cabo Bojador o Dajla.

Frontex considera que el grueso del tráfico de pateras que persiste entre la costa de Marruecos y del Sahara y Canarias no está organizado por mafias, sino por individuos concretos. "Los pasajes en las pateras suelen ser concertados por individuos que trabajan de manera independiente, sin recurrir a redes organizadas", apunta la agencia. Sin embargo, también remarca que las características de algunas barcas llegadas a Lanzarote, de pequeño tamaño y con muy pocos inmigrantes, sugieren que el principal objetivo no era introducir personas, sino drogas.

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