Cierre de filas y unidad. Acabadas las primarias puestas en marcha por el Partido Popular, ahora toca recuperar la normalidad y restañar las heridas abiertas durante la contienda que dividió al partido en la búsqueda de presidente para la etapa postSoria. Los compromisarios de Lanzarote, la única isla en la que Cristina Tavío ganó la primera vuelta del proceso precongresual en Canarias, apoyarán ahora "mayoritariamente" la reelección en el cargo de Asier Antona.

El dirigente palmero concurrirá al congreso regional del PP del próximo fin de semana como candidato único a la presidencia, tras haber batido a Tavío ampliamente en seis de la siete islas el pasado día 2. Sólo en Lanzarote la candidata alternativa obtuvo un respaldo del 85,92% por ciento; el escrutinio total dio a Antona el 80,56%% de los votos y a la diputada tinerfeña el 19,52%.

En un comunicado, la presidenta del PP lanzaroteño, Astrid Pérez, explica que, "desde el respeto al libre voto" de cada compromisario, ha recomendado a sus compañeros "empezar a mirar hacia adelante y trabajar conjuntamente para conseguir el mejor proyecto político posible" para ganar las elecciones locales y autonómicas de 2019.

"La integración, el consenso y unidad son claves para afrontar los retos y el trabajo que hay que hacer durante los próximos años para dar respuesta a los problemas y necesidades de los canarios", argumenta la conejera.

La recomendación de la presidenta del PP lanzaroteño se debatió en el último comité ejecutivo insular, en el que se puso de manifiesto que "el sentir mayoritario expresado por los asistentes" fue el de "votar a favor de Antona", señala el comunicado.

De los 467 compromisarios de la formación que ratificarán la elección del presidente en el congreso 172 son de Gran Canaria, 131 van por Tenerife, 61 por en Fuerteventura, 33 son palmeros, 32 de Lanzarote, 19 de La Gomera y 19 herreños.

Precisamentre ayer el vicesecretario de Comunicación del PP nacional, Pablo Casado, anunció que en la cita del fin de semana en Infecar, en Las Palmas de Gran Canaria, acudirá Andrea Levy la vicesecretaria de Estudios y Programas, además de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que ya había sido anunciada.