El futuro de Radiotelevisión Canaria (RTVC) tiene hoy en día más incógnitas que certezas. No hay una hoja de ruta clara. Partido Popular, Podemos y Nueva Canarias quieren cesar al presidente del ente público, Santiago Negrín, lo antes posible y como sea, pero no han puesto sobre la mesa ningún candidato a sustituirle y, al mismo tiempo, permanece bloqueada la renovación del Consejo Rector de RTVC, que tiene dos de sus cinco plazas vacantes tras la dimisión de María José Bravo de Laguna y Marián Álvarez en diciembre de 2015. Ni siquiera hay acuerdo sobre cuándo se convocará el pleno extraordinario que exigen los citados tres partidos para intentar que se lleve a efecto la destitución de Negrín.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias se reunió ayer para valorar el escrito presentado por PP, Podemos y NC en el que urgen la celebración de una sesión plenaria extraordinaria el próximo día 15 -media hora después de la finalización del pleno ordinario a realizar ese día- para abordar el cese de Negrín y nombrar un nuevo presidente de RTVC, aunque aún no han planteado ningún nombre. Es más, el PP entiende que el nombramiento corresponde el Parlamento. Los tres partidos quieren derrocar a Negrín de forma inminente, sin esperar a la respuesta de los servicios jurídicos solicitada por el PSOE sobre la legitimidad de Negrín para convocar el concurso de los servicios informativos de la Televisión Canaria por 144 millones como órgano de contratación y administrador único de la mercantil TVC.

A su vez, CC cree que el asunto debe debatirse antes en la comisión de control del ente en el Parlamento. Además, los nacionalistas ven necesario reformar el Consejo Rector al completo. Han presentado un escrito reclamando la destitución de la consejera María Lorenzo, propuesta por el PSOE, y reivindican que se designen los dos consejeros que faltan en este órgano.

PSOE y Agrupación Socialista Gomera coinciden en que no debe producirse al mismo tiempo la salida de Negrín y el nombramiento de su suplente, sino que abogan por renovar antes el Consejo Rector y luego elegir al nuevo presidente.

Tras la marcha a finales de 2015 de María José Bravo de Laguna y Marián Álvarez, propuestas por PP y CC, respectivamente, el Consejo Rector quedó integrado por Negrín Lorenzo y Alberto Padrón (cuota del PP). Si bien reglamentariamente existe el quorum suficiente para adoptar decisiones, esas dos bajas condicionan el funcionamiento del Consejo Rector y obligan a los partidos a tomar medidas.

Si se acepta la renovación del Consejo Rector el procedimiento duraría cuatro meses, por lo que Negrín permanecería al frente de RTVC hasta marzo.

Se da la circunstancia de que todos estos nombramientos tomaron posesión el 5 de mayo de 2015 y se asignaron en virtud de la mayoría parlamentaria que había en aquel momento, por lo que había dos miembros de la cuota de Coalición, dos del PP y uno del PSOE. Sin embargo, tras los resultados de las elecciones del 24 de mayo del mismo año, a CC le corresponderían dos componentes, al igual que a los socialistas -segundo grupo en número de diputados- y uno al PP.

Sea como fuere, salir del atolladero se antoja complicado. Ayer se pusieron en evidencia las discrepancias entre los grupos parlamentarios, que se volverán a reunir hoy para intentar alcanzar un acuerdo.

El aplazamiento de la reunión de los portavoces se ha producido por las desavenencias en torno a cuándo y cómo se produciría el nombramiento de la persona que relevaría a Negrín, si se aprueba su cese. Su destitución debe contar con tres quintos de los 60 diputados, es decir 36 parlamentarios, por lo que los partidos proponentes necesitan el respaldo del PSOE.

La Junta de Portavoces ha sido suspendida hasta las 11.00 horas de hoy para evaluar las propuestas de la Mesa de la Cámara legislativa, para que el nombramiento del sustituto se produzca en esa misma sesión plenaria, la semana próxima, o en otra sesión y después de haber cubierto primero las dos vacantes del consejo. Tras la cita de los portavoces, la Mesa de la Cámara tomará la decisión definitiva.