El pleno del Parlamento de Canarias ha rechazado hoy, en la primera de un máximo de tres votaciones previstas, las candidaturas de Marta Cantero, propuesta por CC, y Carmen Zamora, por la cuota del PSOE, para que cubran las vacantes en el Consejo Rector de RTVC. El Parlamento de Canarias, reunido en sesión plenaria fuera de calendario para debatir acerca de la cobertura de las dos vacantes en el consejo rector del e te público, ha emitido un total de 57 votos, de ellos, 34 a favor de las candidatas y 23 abstenciones.

De esta manera, han quedado rechazadas en votación secreta en urna a las dos candidatas, pues se necesitaba un mínimo de 40 votos, es decir, dos terceras partes del pleno.

La presidenta del Parlamento canario, Carolina Darias, ha asegurado que, al quedar rechazadas las propuestas, habrá que seguir el procedimiento establecido en la ley. En la ley se establece que en el mes siguiente a la primera votación se tendrá que realizar una segunda votación, que también requeriría un mínimo de 40 votos para que salgan aprobadas las dos candidaturas.

De no obtenerse esta mayoría necesaria, se realizaría una tercera votación en el mes siguiente de la segunda votación, que necesitaría la mayoría de tres quintos, lo que equivale a los votos favorables de 36 diputados. Si en la tercera votación no prosperan las candidaturas, según la ley, se tendría que cambiar al menos la mitad de las propuestas que se han hecho, es decir, al menos tendrían que proponer una candidata diferente a las dos que hay actualmente.

La votación ha tenido un percance y ha tenido que repetirse, pues no se tocó el timbre que en los plenos llama a los diputados a la votación, lo que hizo que dos no pudiesen votar.

Tras la advertencia del diputado de CC José Miguel Ruano, la presidenta del Parlamento llamó a una segunda votación, en la que participaron 57 diputados de un total de un total de 60.

En la comisión del control de RTVC del Parlamento de Canarias dio la semana pasada el visto bueno, con los votos favorables de CC, PSOE y ASG, para que Marta Cantero y Carmen Zamora cubrieran las vacantes en el Consejo Rector de RTVC. El resto de los grupos de la oposición, PP, Podemos y Nueva Canarias, se abstuvieron y criticaron que las candidatas no hayan sido propuestas de forma consensuada, tal y como contempla la ley, sino que representen a CC y PSOE, motivos por los que no han votado de forma favorable.

Este era el paso previo a su nombramiento por el pleno de la cámara regional, que hoy ha rechazado el nombramiento de ambas candidatas.

Carmen Zamora no está afiliada al PSOE, según ha informado en un comunicado el partido, en el que ha trabajado como asesora de prensa. Cuenta con veinte años de experiencia profesional en los que ha trabajado en la empresa MassMedia Canarias, y responsable de comunicación en el Ayuntamiento de Santa Brígida, en un proyecto del Cabildo de Gran Canaria, en el Centro Atlántico de Arte Moderno y en el PSOE. También ha sido redactora y presentadora de programas informativos de RTVC durante doce años, subdirectora de Canarias En Hora y subdirectora durante la puesta en marcha del magazín Buenas Tardes Canarias.

Marta Cantero es periodista e investigadora con casi treinta años de vida profesional y ha trabajado en diversos medios de comunicación de las islas, tanto en Gran Canaria como en Tenerife. También ha sido corresponsal en Canarias de varios medios nacionales y responsable de gabinetes de prensa del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria. En los últimos tiempos, Marta Cantero, que también es licenciada en derecho, desarrolla su faceta investigadora a través de su vinculación a dos centros de estudios, con especialidad en el sector turístico.