La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Augusto Hidalgo presume de apoyos

El alcalde analiza su programa y proyectos con cargos públicos del PSOE en su carrera a la dirección de la Agrupación de Las Palmas de Gran Canaria

Augusto Hidalgo presume de apoyos

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, inicia el año presumiendo de apoyos en torno a su candidatura a la secretaría general de la Agrupación local de la capital grancanaria. Ayer mantuvo una reunión de trabajo con concejales del consistorio capitalino, representantes socialistas en el Cabildo grancanario y en el Parlamento, exconsejeros del Gobierno canario elegidos por Patricia Hernández o miembros de la Agrupación local, como Manuel Campos, una de las cabezas visibles de los afiliados del voleibol. Este encuentro supone una clara demostración de fuerza frente a la otra candidatura que encabeza Miguel Ángel Pérez, apoyada por el actual secretario insular, Sebastián Franquis.

En la reunión se analizó el programa y los proyectos que pergeña el regidor si es secretario general de la Agrupación local del PSOE, aunque todavía no ha dado a conocer a las personas que lo acompañarán en la Comisión Ejecutiva, el órgano directivo de los socialistas en Las Palmas de Gran Canaria que se votará en la asamblea. En la elección del líder local, a diferencia de la designación del dirigente regional o de los insulares, no hay primarias sino que los candidatos conforman una lista con los miembros de la Comisión Ejecutiva -en torno a una veintena- y se vota en la asamblea en urnas. Aún no hay fecha para la asamblea aunque se baraja el fin de semana del 20 de enero.

La candidatura de Augusto Hidalgo ha reabierto las disputas en el seno de la formación que pueden, incluso, tener ramificaciones en las primarias a la Presidencia del Gobierno, cargo que aspira liderar el secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres, y que podría encontrarse de nuevo como rival a Patricia Hernández, exvicepresidenta del Gobierno canario. Aunque el alcalde ha hecho un llamamiento a la "máxima unidad", de cara a las próximas elecciones municipales, no cuenta con el apoyo del secretario insular del PSOE y todavía máximo responsable de la Agrupación local, Sebastián Franquis.

Franquis respalda la candidatura de Miguel Ángel Pérez, gerente de la Autoridad Única del Transporte en el Cabildo de Gran Canaria y secretario de Comunicación de su Ejecutiva insular. Fue miembro activo de la campaña a favor de Pedro Sánchez, después de Ángel Víctor Torres y posteriormente del propio Sebastián Franquis en las diferentes primarias, por lo que se le alinea con el sector chanista frente a la opción del alcalde capitalino.

La facción de Franquis sí apoya a Hidalgo como candidato a la Alcaldía a las elecciones locales de 2019, pero no como secretario de la Agrupación local. Considera que ha de separarse el poder ejecutivo del orgánico, pues nunca un alcalde ha sido dirigente local. Ponen como ejemplo a Juan Rodríguez Doreste, Emilio Mayoral o Jerónimo Saavedra, que fueron regidores y no optaron a este cargo del PSOE.

El sector crítico a Franquis, por su parte, achaca su negativa a respaldar a Hidalgo a que quiere seguir manejando en la sombra a la Agrupación local, aunque ahora haya ascendido a dirección insular del partido. Al parecer, ha tenido fricciones con Hidalgo en los últimos meses. La Comisión Ejecutiva es decisiva en la elaboración de las listas electorales y su control, en un municipio tan relevante como Las Palmas de Gran Canaria, es crucial.

Desde el aparato local que aun dirige Franquis se critica que el primer edil capitalino se está rodeando de personas que no lo apoyaron como candidato a la Alcaldía hace tres años y que, además, respaldaron a Susana Díaz, Patricia Hernández y Juan Fernando López Aguilar en vez de a Pedro Sánchez y a Ángel Víctor Torres en ambas primarias. En este sentido, se reprocha también al alcalde que en su momento apoyara la candidatura de Susana Díaz a la Secretaría General del PSOE.

Así lo ha manifestado el propio contrincante de Hidalgo, Miguel Ángel Pérez, al comprobar quién fue al acto de presentación de la candidatura del regidor, algunos de los cuales estaban también en la reunión de ayer, como el médico Jesús Morera, afín a Patricia Hernández. La oposición de Franquis ha provocado que diversas corrientes se hayan posicionado en defensa de Hidalgo, cuya hipotética victoria podría ser usada por los sectores afines a la exvicepresidenta del Gobierno para desbancar en un futuro a Ángel Víctor Torres en la carrera por la candidatura a la Presidencia.

Compartir el artículo

stats