El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha que este año tiene un cariz especial. CCOO y UGT convocan paros laborales de dos horas, mientras que las organizaciones sociales y feministas han organizado una huelga mundial de mujeres de 24 horas.

Apoyan la huelga:

Miriam Aranaz. Jugadora de frontenis:

"Tenemos menos incentivos que los hombres "

La raquetista tinerfeña no podrá llevar a cabo el paro laboral del 8 de marzo. "Trabajo con jóvenes dependientes y sumarme a este tipo de acciones sería poner su integridad en peligro", explica la campeona del mundo de frontenis. Sin embargo sí secundará la huelga porque considera que ha sufrido muchas injusticias, sobre todo en el ámbito deportivo. "Como deportista he sufrido discriminación por el hecho de ser mujer, con menos incentivos en premios que los hombres en las competiciones".

Mª Carmen Sánchez. Actriz:

"Espero que sirva para que se paralice el país"

"En mi caso, que no trabajo en un lugar físico todos los días, es complicado sumarme a la huelga", explica la actriz isleña. En todo caso, sí secundará el llamamiento. Desea que las mujeres aprovechen este día para reivindicarse. "A ver si sirve para que se paralice el país", manifiesta Sánchez. También participará durante la próxima semana en distintos actos. El día 9 de marzo estará en Mogán, en un homenaje a mujeres del municipio por el desempeño de diferentes labores realizadas a lo largo de los años.

Tiddara Trojaola. Jugadora de balonmano:

"El Club Remudas realiza iniciativas por la igualdad"

La jugadora del C.B. Remudas cree que el llamamiento del 8 de marzo "es una gran iniciativa internacional". Trojaola no podrá unirse al paro por la actual situación del equipo. "Nos estamos jugando mucho", declara la goleadora del club grancanario, aunque también indicó que tanto las jugadoras como el club están muy concienciadas con este tema. "Este año hemos hecho hincapié en la igualdad de género por redes sociales, tanto las jugadoras del C.B. Remudas como el propio club", añade la balonmanista.

Sabrina Vega. Ajedrecista:

"Hay que ser humanista, sin importar el género"

La actual campeona de España de ajedrez, Sabrina Vega, piensa que "cada quién debe expresar lo que crea" y le parece "una muy buena iniciativa". No hará el paro, pero sí apoya el objetivo de la huelga, aunque no le gustan los clichés. "Hay que ser humanista, sin importar el género".

Tara Pacheco. Regatista de vela:

"En el mundo del deporte hay muchas desigualdades"

La regatista Tara Pacheco está muy centrada en su vida profesional. "Ahora mismo, por ejemplo, estamos preparando el barco nuevo que nos ha llegado". Cree que no es necesario "trabajar en una empresa o en una oficina" para darse cuenta de las desigualdades que hay entre hombres y mujeres. A pesar de no acudir a la huelga por estar centrada en sus entrenamientos, se posiciona a favor del paro del 8 de marzo. "En el mundo del deporte hay muchas desigualdades", comenta.

Beatriz Pinar. Oncóloga:

"Tengo que atender a mis pacientes, no puedo faltar"

La doctora Beatriz Pinar, adjunta del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, no podrá realizar la huelga porque su trabajo no se lo permite. "Me parece fantástico el propósito, pero soy oncóloga y mis pacientes no me permiten que falte al trabajo. Secundo el paro de mente, pero de cuerpo no puedo", indica. Al trabajar en el sistema público no percibe desigualdades salariales, pero es consciente de que en el sector privado "esto sigue ocurriendo".

Carmen Nuez. Sindicato de Médicos: .

"Hay que proteger la conciliación con la vida familiar"

La presidenta del Sindicato de Médicos de Las Palmas no puede hacer el paro por motivos laborales, ya que es la única persona liberada del sindicato, pero sí se solidariza con la causa. Aboga por proteger la conciliación de la vida familiar y laboral, ya que el pes o "suele recaer más en la mujer que en el hombre".

Sí asistirán a la huelga:

Dolores Pérez. Economista:

"Hay que reivindicar que basta ya de violencia de género"

Cada vez que la economista Dolores Pérez escucha una noticia sobre la muerte de una mujer a manos de su pareja le llega al corazón, por eso el 8 de marzo se sumará al paro simbólico de dos horas. "Hay que reivindicar que basta ya de violencia de género", afirma la directora general de la Cámara de Comercio de Tenerife. Cree que hay que hacer todo lo posible para erradicar esta "lacra" y abordar el problema desde diferentes ámbitos, sobre todo el educacional y cultural. Anima a los hombres a que participen en la convocatoria.

Dolores Corujo. Portavoz del PSOE:

"El compromiso del PSOE es irrenunciable"

La portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, Dolores Corujo, subraya que el compromiso del PSOE en materia de igualdad es "absolutamente irrenunciable", por ello apoya la huelga, "una reivindicación justa con el 50% de la población y la visibilización de la mujer ese día es clave". Denuncia que una de las muestras más sangrantes de la desigualdad es "la violencia criminal machista contra las mujeres". El PSOE movilizará a sus cargos públicos y orgánicos y lanza un llamamiento a toda la sociedad para sumarse al paro.

Beatriz González. Catedrática de la ULPGC:

"Hemos avanzado, pero queda aún mucho por hacer"

La catedrática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Beatriz González López-Valcárcel, secundará el paro porque "es una forma de llamar la atención", ya que aunque la sociedad ha avanzado y se han dado "pasos impresionantes, aún queda mucho por hacer". Convencida de que "gran parte de la revolución está dentro de nosotras mismas", sostiene que resulta necesario visibilizar la discriminación social, la brecha salarial y que las mujeres se ocupan más de las tareas domésticas y del cuidado de familiares.

María José López. Senadora de NC:

"Hoy en día la igualdad es sólo de papel"

La senadora de Nueva Canarias (NC) por Gran Canaria, María José López, espera que, al ser una convocatoria mundial, "el impacto sea mayor". Cree que la respuesta al paro será "positiva". En su opinión, reclamar igualdad "no es un ejercicio de agresión contra nadie, sino de reivindicación de los derechos de la mujer". "Hoy en día la igualdad es sólo de papel", lamenta López, que tiene tías que cobran pensiones irrisorias tras toda una vida laboral y arremete contra la publicidad sexista que "aún persiste".

Esther Ropón. Pianista:

"Tenemos que sumar y despertar conciencias"

La pianista tinerfeña Esther Ropón defiende que el paro del 8 de marzo es "una oportunidad única y la suma de todas está en lograr que cambien las cosas". A su juicio, este tipo de acciones contribuyen a "seguir despertando conciencias". La también gestora cultural reivindica la igualdad "real y efectiva", al tiempo que defiende que no se trata de una lucha a título individual, sino colectiva. "Es una cuestión de solidaridad, tenemos que sumar para combatir los micromachismos", destaca.

Guadalupe González. Stra. de Organización CC:

"Hay muchas cosas que ya tendrían que estar superadas"

La secretaria de Organización de Coalición Canaria, Guadalupe González Taño, sostiene que "hay muchas cosas que ya tendrían que estar superadas". "Si no arreglamos el sistema educativo, la desigualdad salarial, los empleos precarios y lo que supone la doble jornada nunca podremos superar la violencia de género", advierte la diputada regional, que remarca que "los avances políticos se han producido cuando las mujeres han dejado a un lado sus ideologías para trabajar juntas".

Carolina Darias. Presidenta del Parlamento:

"Nunca estamos exentos de retrocesos"

La presidenta del Parlamento, Carolina Darias, secundará la huelga porque "si uno milita en la igualdad, intenta ser consecuente". La primera mujer en presidir la Cámara explicó que se han dado importantes pasos en favor de la igualdad, pero "no estamos exentos de retrocesos".

Elena Acosta. Directora de Casa de Colón:

"No se terminan de romper todos los techos de cristal"

La directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, realizará el paro ante la necesidad de "visibilizar la importancia de la mujer en la sociedad y reclamar igualdad", movilización que también es apoyada "por muchos hombres". Señala que la convocatoria "no debe ser politizada" y lamenta que "no se terminan de romper todos los techos de cristal. "Eso es una realidad y tenemos que decir que estamos aquí y ocupar el espacio que nos corresponde". "Hay mucho micromachismo invisible", denuncia.

Meri Pita. Diputada de Podemos:

"El sistema patriarcal produce la brecha salarial"

La diputada nacional de Podemos Meri Pita sí llevará a cabo la huelga. "Nos siguen matando y el sistema patriarcal que sufrimos nos lleva a la brecha salarial y que no se reconozcan trabajos como los cuidados de hijos y ancianos y todo ese esfuerzo que hace la mitad de la población", destaca Pita, que denuncia que "se habla de igualdad, pero es ficticia". "Primero hay que legislar y hacer mucha pedagogía y eso debe empezar por los poderes del Estado, que no están por la labor".

Cristina Valido. Consejera del Gobierno :

"Es un deber secundar el paro, somos un referente"

Las consejeras del Gobierno canario secundarán el paro. Son cuatro mujeres en un gabinete de once. Dicen que tienen derecho como mujer y la obligación como cargo público. "Es un deber, una obligación respecto a tantas mujeres que nos tienen como referente", admite la titular de Empleo, Cristina Valido.

No asistirán a la huelga:

María de la Salud Gil. Presidenta de la AECP:

"No participaré, es una huelga instrumentalizada"

"No participaré en esa convocatoria por respeto a mí misma y a las mujeres", asegura la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Las Palmas (AECP), María de la Salud Gil, que estima que se trata de "una huelga instrumentalizada". "Estamos errando el tiro y dejando que se apoderen de nuestra causa los partidos, los sindicatos... No debemos contaminar nuestro mensaje; yo cada día trabajo para que las mujeres tengamos un espacio", apunta. No seguirá la huelga parcial, pero respeta a quienes participen.

María Victoria Ruiz. Profesora de la ULPGC:

"La medida no me parece correcta, pero el fin sí"

La profesora de Economía Financiera y Contabilidad de la ULPGC, María Victoria Ruiz, no secunda la huelga. "Me parece perfecto que se convoque, pero ese tipo de cosas no ayudan a solucionar el problema", destaca. Para Ruiz, la igualdad de género es un tema por el que hay que luchar, si bien la medida no le parece "la correcta, pero el fin por supuesto que sí". Señala que la sociedad ha evolucionado, aunque "los cambios son muy lentos". "Dejar de trabajar no creo que sea la forma", añade.

Carmen Hdez. Bento. Diputada nacional del PP:

"Mi obligación es trabajar por la igualdad 365 días"

"Todas las mujeres que tenemos una responsabilidad de cualquier ámbito tenemos la obligación de trabajar por la igualdad todo el año, los 365 días", asegura la diputada nacional del PP María del Carmen Hernández Bento, que no realizará el paro. "El 8 de marzo está para lo que está y se trata de sensibilizar a la sociedad en su conjunto", insiste. "La igualdad entre hombres y mujeres nos favorece a todos y todos tenemos que trabajar para ello, no es una cuestión sólo de mujeres", alega.