El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, acordaron esta mañana en una reunión en el Congreso trabajar conjuntamente para intentar que la tramitación de la reforma del REF económico, que se lleva a cabo en la Cámara, esté acabada antes de la aprobación definitiva de los Presupuestos del Estado para este año a finales de junio.

Ambos mandatarios trasladarán a los grupos políticos que aceleren los trabajos de debate de enmiendas para acelerar el trámite parlamentario. “Es importante que tengamos un REF porque así le da continuidad a los logros que estamos consiguiendo para Canarias”, afirmó Clavijo tras la breve reunión, de apenas media hora, con el jefe del Ejecutivo central.

En el mismo sentido, Rajoy y Clavijo apostaron por acelerar también la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, que así mismo se encuentra en trabajo de ponencia en el Congreso, para tener su aprobación lo antes posible. El objetivo primordial es “poder anclar el REF en el Estatuto y que no dependa de mayorías ni de leyes de Presupuestos porque ya tiene un rango normativo igual a la laye de Presupuestos”.

La entrevista, a la que asistió también la diputada de CC, Ana Oramas, tuvo lugar en dependencias del Congreso precisamente tras la votación en esta cámara en la que se rechazaron las enmiendas a la totalidad del proyecto de cuentas estatales para el 2018 y contra la que votó la formación nacionalista. Clavijo asistió desde la tribuna de invitados al segundo día de debate.

Por otro lado, Rajoy se comprometió ante el presidente canario a hacer todo lo que esté en su mano para que el presidente de Francia, Emmanuelle Macron, y el primer ministro de Portugal, Antonio Guterres, acudan a la cumbre de las Regiones Ultraperiféricas que se celebrará en Canarias en noviembre. Rajoy, que confirmó su asistencia a esa cumbre, anunció que ya están cursadas las invitaciones a Macron y Guterres que se “empleará fondo” para conseguir un cumbre de mandatarios nacionales. “Sería muy importante podar dar un mensaje de fortaleza y de unión de nuestros tres Estados miembros al proceso de salida del Reino Unido, por un lado, y también del nuevo periodo presupuestario de de la UE”, recalcó Clavijo