La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, garantizó ayer ante el pleno del Parlamento regional el carácter eminentemente formativo de la liga de eSports que su departamento promueve en los colegios de la Comunidad Autónoma. "Es un proyecto para educar en una realidad a la que no hay que dar la espalda", respondió Monzón a las críticas del diputado de Nueva Canarias (NC) Luis Campos, quien reprochó a la consejera que impulse la realización de esta liga de deportes electrónicos o videojuegos competitivos en lugar de una de lucha canaria, de baloncesto "o de cualquier otro deporte".

La responsable de las áreas de Educación y Universidades adelantó que los detalles de la actividad extraescolar se darán a conocer hoy públicamente, lo que ayudará a acabar con el "ruido" a que ha dado lugar la iniciativa. Monzón se mostró convencida de que detrás de ese "ruido" -insistió- está el desconocimiento de un proyecto formativo que está generando el rechazo que, sin embargo, no despiertan mociones como la aprobada en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, institución que también apuesta por una competición escolar de eSports que "no va acompañada de ningún proyecto educativo", subrayó. Además, la consejera aseguró que se evaluarán los resultados de la actividad.

Las explicaciones de Monzón no calaron en el diputado. Campos dijo estar "sorprendido" por la penetración de los eSports en la enseñanza pública, algo que, recordó, ha recibido críticas de los pediatras, de la Universidad y de la "mayoría" de la comunidad educativa.