El presidente del Gobierno central y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunió ayer en Lanzarote con su homólogo del partido en las Islas y candidato a la Presidencia del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres. Sánchez llegó ayer por la tarde a la isla de los volcanes para asistir al homenaje que se le brinda hoy a José Saramago, con motivo del 20 aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura al escritor portugués, que eligió la isla para vivir hasta su fallecimiento. Al acto de hoy también asiste el primer ministro de Portugal, Antonio Costa. Sánchez evitó reunirse con el presidente Fernando Clavijo pese a la petición realizada por el Gobierno regional.

Según fuentes cercanas a la reunión, el encuentro entre Sánchez y Torres duró alrededor de dos horas y en el mismo se realizó un repaso de la política canaria, las relaciones entre las Islas y el Estado y la situación del partido en las Islas de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2019, una vez que ya se conocen la mayoría de los candidatos a las principales instituciones.

Según las fuentes consultadas, el líder federal del PSOE mostró su respaldo a la dirección regional del partido en las Islas, encabezada por Torres, y a su estrategia política en el actual escenario abierto en el Archipiélago tras la llegada de los socialistas a La Moncloa. Los socialistas canarios trasladaron a Sánchez las buenas perspectivas que tiene la formación en los sondeos que se han realizado en los últimos meses, por lo que se abre la oportunidad de un cambio de ciclo político tras más de dos décadas de gobiernos presididos por Coalición Canaria.

Sin embargo, el malestar del Gobierno canario y también del Cabildo de Lanzarote con el PSOE se acrecentó ayer ya que, según fuentes gubernamentales, se solicitó una reunión entre el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y Pedro Sánchez aprovechando la estancia oficial de ambos en la isla por el homenaje hoy en Tías a José Saramago, con motivo del XX aniversario de la concesión del premio Nobel al escritor portugués. Clavijo recibió en el aeropuerto al primer ministro portugués, el socialista Atonio Costa, con el que tuvo oportunidad de conversar.

Sin embargo, el encuentro con Pedro Sánchez no se pudo celebrar alegando Moncloa falta de tiempo del jefe del Ejecutivo estatal, lo que no ha gustado al Ejecutivo regional al constatar que Sánchez sí se reunió con dirigentes regionales e insulares de su formación. Sánchez fue recibido en el aeropuerto de Guacimeta por la delegada del Gobierno, Elena Máñez, y la secretaria del PSOE de Lanzarote, Dolores Corujo.