La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Relaciones Canarias-Estado Encuentros para reconducir las cuentas del Estado

Clavijo quiere acuerdos por escrito en su reunión con Montero sobre presupuestos

"Pedro Sánchez me engañó, pero no nos vamos a dejar engañar otra vez", afirma el presidente de Canarias ante el encuentro con el Ejecutivo central el día 31

Clavijo quiere acuerdos por escrito en su reunión con Montero sobre presupuestos

Canarias ha logrado por fin poner fecha a un encuentro con el Gobierno central para hablar de los Presupuestos estatales y del tratamiento que en ellos se le da al Archipiélago.

Tras más de una semana de guerra abierta por la caída de la inversión en las nuevas cuentas y la eliminación de las ventajas fiscales del REF, el Ejecutivo de Fernando Clavijo ha cerrado al fin una reunión con las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Política Territorial, Maritxell Batet, para tratar de reconducir las relaciones entre ambas administraciones y corregir aspectos esenciales del proyecto presupuestario. Será el día 31 y de formato totalmente político -más allá de las comisiones bilaterales que se barajaban convocar- porque al Gobierno regional solo le vale que de ese encuentro, al que asistirán también la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, y el consejero de Presidencia, José Miguel Barragán, salga un acuerdo y un documento firmado por ambas ministras.

De no ser así, Coalición Canaria (CC) presentará una enmienda a la totalidad en el Congreso y el Gobierno regional agilizará su anunciado recurso ante los tribunales tanto por el incumplimiento del REF y del Estatuto en las cuentas del 2019, como por el impago de las cantidades pendientes del año anterior, en especial los 945 millones de la deuda en carreteras.

Esta posición fue avanzada ayer por Clavijo durante su participación en Efe Foro Líderes, donde se mostró muy crítico con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, llegando a acusarlo de haberle "engañado" en su reunión del pasado 25 de octubre en La Moncloa. "Ahora ya no nos van a engañar más".

El problema que surge ahora, según Clavijo, es que para corregir la nuevas cuentas en relación con las Islas ya no basta un acuerdo previo con el Gobierno central, sino que se necesita el apoyo de muchos más grupos en el Congreso. "Soy una persona optimista y leal, pero no soy inocente. Vamos a ir con la tarea bien amarrada. Vamos a exigir acuerdos firmados de los grupos políticos porque no nos van a engañar más", recalcó el dirigente nacionalista. Según él, "la lectura que hace el Gobierno central sobre Canarias es que vamos de víctimas y eso me parece una falta de respeto al pueblo canario".

Clavijo se mostró convencido de que "si vamos a los tribunales, lo vamos a ganar, como ganamos la sentencia de las carreteras de 945 millones".

"Si tenemos un Estatuto y un REF que obligan a una inversión media y a unas partidas específicas como la pobreza o planes de empleo que no están en las cuentas, no vamos a tener más remedio que acudir de nuevo a los tribunales. Aunque espero y deseo que no haga falta porque entiendo que las leyes que se aprueban hay que cumplirlas", subrayó el mandatario nacionalista.

Clavijo volvió a vincular estos incumplimientos del Estado con Canarias a las cesiones que según él se están haciendo a Cataluña. "Se está premiando al que peor lo hace y al que monta el pollo".

Frente a las Islas, señaló, esa comunidad no cumple con los criterios y mandatos estatales y europeos sobre estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. "Nosotros sí cumplimos, obligándonos a determinadas políticas económicas que quien acaban pagándolas es el ciudadano". Sin embargo, "a la hora de la verdad, en los Presupuestos ofrecen un inversión per cápita en Cataluña que casi duplica a la de Canarias, castigan a los canarios y premian a los catalanes".

Deudas

El presidente canario explicó que la liquidación de los Presupuestos de 2018 "ha evidenciado que hay 327 millones que estaban comprometidos y que no han venido a Canarias, y recordó que Sánchez le pidió pagar la deuda de carreteras en ocho años en lugar de los seis previstos, "a cambio de que la ejecución de sentencia compensase esos primeros años". Pero ese acuerdo se rompió unilateralmente por parte del Estado obligando a una firma únicamente del nuevo convenio por 1.200 millones, y dejando toda la deuda pendiente. "Firmamos y nos tragamos el sapo, pero estamos ahora en una situación en la que tendremos que ir a una ejecución de sentencia y el Estado va a tener que soltar a tocateja toda la deuda", advirtió.

El presidente canario hizo un balance de las relaciones con el Estado desde el inicio de la legislatura y recordó que Canarias logró en Madrid el desarrollo de la llamada agenda canaria que incluía las reformas del REF económico y del Estatuto, amen una serie de medidas que ayudaran a mejorar la empleo y la situación social en las Islas, aspectos que apoyaban tanto el PP como el PSOE.

Esa agenda, según él, se estaba cumpliendo durante el gobierno de Mariano Rajoy gracias sobre todo al apoyo que necesitaba el PP de los nacionalistas canarios, y por el hecho de que el nuevo Ejecutivo socialista asumiera inicialmente los Presupuestos de 2018. Pero la situación cambió cuando desde Madrid se cortaron las trasferencias de fondos a las Islas y con la elaboración de las nuevas cuentas y su incumplimiento del fuero canario. "El primer Presupuesto tras las reformas del REF y el Estatuto lo que hace es tirar por la borda todo lo trabajado hasta ahora, y lo que no nos puede pedir ningún partido político ni ningún gobierno es que renunciemos a las expectativas de futuro de nuestra gente, porque detrás de estos instrumentos está el futuro de un pueblo", resaltó el presidente canario.

Compartir el artículo

stats