La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Poli Suárez, favorito a liderar la lista regional del PP tras desistir Antona

El alcalde de Moya gana enteros ante Carlos Ester y Salud Gil. El candidato a la Presidencia justifica que va por La Palma para visibilizar a las islas no capitalinas

Poli Suárez SANTI BLANCO.

El alcalde de Moya y senador por Gran Canaria, Poli Suárez, se perfila para encabezar la nueva lista regional al Parlamento canario después de que el candidado del PP a la Presidencia del Gobierno regional, Asier Antona, anunciara el pasado miércoles que concurrirá a los comicios autonómicos del 26 de mayo por La Palma, de donde es originario. Antona ha optado finalmente por presentarse por su circunscripción insular después de que se especulara que iría por la nueva lista autonómica, al ser el aspirante a la Presidencia del Ejecutivo.

Aunque esta nueva plancha regional ha sido una demanda clave de todas las formaciones que apoyaron la reforma electoral en el seno de la modificación del Estatuto de Autonomía de Canarias, lo cierto es que la mayoría de los candidatos a la Presidencia temen liderarla. Con Antona ya son cinco los aspirantes de los ocho grupos que pueden tener representación parlamentaria los que han optado por concurrir por su circunscripción insular: Noemí Santana (Podemos), Vidina Espino (Ciudadanos), Román Rodríguez (Nueva Canarias ) y Casimiro Curbelo por la Agrupación Socialista Gomera. De Vox aún no se sabe.

La fuerza de los aspirantes o del partido quedará retratada en esa lista regional porque puede darse el caso de que obtengan menos votos que los candidatos de su formación de otras circunscripción insulares. El examen es complicado y, de hecho, el también presidente del PP canario ha ido cambiando de opinión: primero se resistía a concurrir por la plancha autonómica y optaba por presentarse por La Palma, pero luego recogió el guante de otros candidatos a la Presidencia de organizaciones con presencia regional, como el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, que revalida la candidatura por Coalición Canaria, y el secretario general del PSOE y vicepresidente del Cabildo grancanario, Ángel Víctor Torres, y se corrió la voz públicamente de que lideraría la lista regional, extremo que Antona nunca negó.

La incógnita la desveló el miércoles durante la visita del candidato a la Presidencia de España por el PP, Pablo Casado, a La Palma en su periplo de dos días por las Islas, que finalizó ayer. Antona anunció que finalmente liderará la lista de La Palma, porque representa a las ocho islas y "sería la primera vez en la historia que un candidato a la Presidencia del Gobierno se presenta por una isla no capitalina", precisó ayer.

Aunque no es una cuestión preceptiva, sí puede dar una imagen de debilidad que un candidato a presidir un gobierno que representa a todas las islas concurra por una circunscripción insular teniendo la posibilidad de encabezar una lista autonómica.

Pero Antona y el PP lo interpretan de otra manera: supone darle voz a las islas no capitalinas. "Hoy [por ayer] en Lanzarote y Fuerteventura aplaudieron entusiasmados esta decisión igual que ocurrió - el miércoles- en La Palma, que se pusieron de pie, y sucederá lo mismo en El Hierro", aseveró Antona. "Es novedoso y positivo en esta tierra nuestra del pleito que un candidato sea de una isla no capitalina", enfatizó.

Entre las personas que figuran para encabezar la lista regional se encuentran Poli Suárez, alcalde de Moya; Carlos Ester, portavoz en el Cabildo grancanario y vicesecretario de Acción Política, y Salud Gil, candidata al Ayuntamiento capitalino y que podría hacer doblete. Poli Suárez gana enteros por su trayectoria como regidor y su estrecha vinculación con asociaciones y colectivos.

Por otro lado, la Junta Electoral de Canarias ha asumido las competencias sobre la regulación de la nueva circunscripción autonómica al Parlamento. El órgano judicial que controla la legalidad de los comicios advierte que la actual normativa es "incompleta" e "insuficiente" para ordenar el proceso electoral, por lo que ayer se publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) una serie de instrucciones para dotar de seguridad jurídica a la lista regional que entrará en vigor el 26M.

Compartir el artículo

stats