El Gobierno canario aprobó destinar 14 millones de su superávit de 2018 a eliminar los copagos farmacéuticos al 70% de los pensionistas de las islas y al 8% de las personas dependientes, según anunció su presidente, Fernando Clavijo. Esta medida beneficiará a 292.458 pensionistas que perciben rentas inferiores a los 18.000 euros anuales y se aplicará desde el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

El copago se estableció en 2012 en toda España por un Real Decreto Ley como una de las distintas medidas impulsadas entonces por el Gobierno central para recortar el gasto público en un contexto de recesión, pero, "una vez superada" esta coyuntura económica, "se están restableciendo los derechos afectados por la misma", afirma el Gobierno regional.

Sin embargo, el Ejecutivo regional cree que el hecho de seguir siendo Canarias una de las comunidades autónomas con una de las rentas per cápita más bajas del Estado y con las pensiones más bajas del país justifica la adopción de esta medida.

Sin déficit

Clavijo ha asegurado que Canarias "no va a tener déficit" cuando culmine el presente ejercicio presupuestario y ha considerado que, en todo caso, podría incumplir la regla de gasto al destinar su superávit a aportar financiación extraordinaria para sus servicios públicos esenciales.

En esa línea, el Consejo de Gobierno que preside ha aprobado este lunes un crédito extraordinario de 76 millones de euros que se destinará a reducir las listas de espera quirúrgicas.

De la misma manera, el Gobierno canario ha acordado emplear una partida de seis millones de euros para ampliar a dos años la tarifa plana de 50 euros para los autónomos, una medida que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año.

Hasta ahora, a partir del segundo año de actividad un autónomo tenía que pagar, como mínimo, 283 euros mensuales si cotizaba por la base mínima.

Fernando Clavijo ha avanzado que en la próxima sesión del Consejo de Gobierno, prevista para el 13 de mayo, se aprobarán nuevos usos del superávit de la comunidad autónoma que beneficiarán al transporte y permitirán, a partir del próximo 1 de septiembre, contratar más de 1.250 docentes para recuperar el horario de 18 horas lectivas en Secundaria y otros cuerpos, lo que supondría la reducción del horario lectivo para 11.280 docentes.

Al ser preguntado sobre el riesgo que corre la comunidad autónoma al destinar el superávit a servicios públicos sin atender a lo que marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el presidente canario ha dicho que se niega a pensar que "haya represalias a los canarios por gastarse el dinero que es suyo en mejorar su calidad de vida", cuando otras regiones han incumplido de forma sistemática los criterios de déficit.

En la rueda de prensa posterior al Concejo celebrado este lunes Clavijo se ha referido a los datos del paro registrado que ha difundido el Ministerio de Trabajo, y que reflejan una bajada del 0,77% del desempleo en el pasado mes de abril, en relación a marzo.

El presidente del Gobierno regional ha hecho un balance de legislatura sobre esta cuestión y ha celebrado que Canarias haya pasado en este tiempo de tener una tasa de paro del 33% de la población activa a registrar una del 20%.

Clavijo ha precisado que en la presente legislatura se han creado en las islas 116.358 empleos y se ha reducido en 40.000 personas el número de desempleados.

El empleo indefinido ha crecido un 12% y Canarias registra su tercer mejor dato histórico de afiliación a la Seguridad Social.

Como media, cada día se han creado 79 nuevos empleos durante el presente mandato, ha recalcado el presidente canario.