Los socialistas acarician ya el Gobierno de Canarias. La segunda ronda de contactos con las llamadas fuerzas de izquierda se cerró ayer con el convencimiento del comité negociador del PSOE de que en todas ellas -Podemos, NC y ASG- hay una "voluntad inequívoca de cambio", según resumió el diputado autonómico electo y miembro de dicha comisión negociadora, Sebastián Franquis. Cierra pues la puerta, forma definitiva, a un acuerdo con el PP con el que únicamente está dispuesto a trabajar en la posibilidad de alcanzar acuerdos en las corporaciones locales; de Ciudadanos espera que el lunes, cuando se reunan los representantes de ambas fuerzas, se sume a la alianza aunque solo sea desde la bancada del Parlamento regional.

La placet condicionado de Casimiro Curbelo, líder de ASG, ha sido determinante en el optimismo de los negociadores del PSOE aún cuando el dirigente gomero dejaba claro que, pese a haber aceptado los socialistas buena parte de sus exigencias, "todo sigue abierto" y mantendrá las reuniones que tiene previstas con CC. La elección entre la alianza que logren conformar los nacionalistas y la del PSOE dependerá de lo que considere sea mejor para Canarias, subrayó el gomero.

Al optimismo se sumó que, al contrario que en la primera reunión, esta vez Nc no colocó sobre la mesa su exigencia de blindar el Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de Telde y Santa Lucía, donde gobiernan. Los nacionalistas de NC, según Carmelo Ramírez, ven ahora más prioritario cerrar un acuerdo en el Gobierno regional antes de la conformación de las corporaciones el sábado día 15.

No las reivindicaciones

ASG es, junto con Cs, llave de la gobernabilidad, de ahí la importancia que la comisión del PSOE da a su acercamiento al proyecto progresista. Curbelo salió de la reunión, que esta vez se celebró en Santa Cruz de Tenerife, subrayando que le habían aceptado todas sus reivindicaciones principales, con algún matiz llevadero respecto a la ley y el sistema electoral.

El líder gomero remarcó que hubo muy buena sintonía entre los dos grupos y que gran parte de lo abordado tuvo carácter regional, aunque no escondió que se analizaron peticiones exclusivas para La Gomera, así como la aceptación del PSOE al grupo parlamentario con tres diputados para ASG al que se opuso hace apenas tres meses.

El único pero, aunque se mostró resignado, fue a su demanda de una vuelta atrás para recuperar la triple paridad del sistema electoral recién estrenado. A Curbelo no le gusta lo aprobado, pero, al menos, considera un avance haber arrancado el compromiso al PSOE de que la lista regional de nueve diputados no se ampliará con la ley a la que obliga, en el plazo de tres años, el Estatuto de Autotomía en vigor desde noviembre.

Aunque se refirió a algunas de las medidas en beneficio de La Gomera, Curbelo puso más énfasis en que la mayoría de lo negociado tiene que ver con el interés general de la región y en que comparte la agenda social que quiere imprimir el PSOE al Archipiélago. En concreto, se refirió al refuerzo de las pensiones no contributivas y a su apoyo a la renta básica canaria que se expuso en la reunión, medida que, al menos hasta ahora, no comparten ni CC ni el PP.

El PSOE ha aceptado igualmente a ceder a ASG que la dirección insular de Salud sea gestionada por la administración de esa isla, aunque las competencias sigan siendo autonómicas. También estarían dispuestos a concederle la dirección general de Acción Exterior, la gerencia de Promotur, y la dirección general de Obras Públicas.

Sumando los acuerdos con los gomeros, Nueva Canarias y Podemos, los socialistas elaborarán esta fin de semana el documento que servirá de base para la investidura de Ángel Víctor Torres.

Anhelo de muchos años

Para Nueva Canarias todo pasa ahora porque se cierre un acuerdo regional que permita desalojar a Coalición del Gobierno, un anhelo de NC "desde hace muchos años" y que el secretario de Organización, Carmelo Ramírez, calificaba ayer de "histórico"

Ayer NC no puso sobre la mesa ni la condición de mantener el Cabildo de Gran Canaria ni los gobiernos de Telde y Santa Lucía, que están en el aire tras el 26-M. Para esta formación, lo ideal sería que se alcanzase un acuerdo regional antes de que se constituyan los consistorios, si bien le dan mucha más relevancia al Cabildo grancanario y confía en que se reedite el acuerdo con el PSOE.

Tras la reunión -la segunda del día para el PSOE-, Ramírez explicó a la prensa que no habían entrado en cuestiones organizativas o de reparto de consejerías y áreas, sin aclarar tampoco si se contempla un gobierno de los cuatro grupos de izquierda o con alguno apoyando desde fuera.

Fuentes de NC, no obstante, indicaron luego que las sensaciones habían sido mucho más positivas de lo que se esperaban al principio, que el PSOE le trasladó la "gran" predisposición de ASG al cambio y que, lejos del 30% de posibilidades de acuerdo que esperaban sentir en esta cita, se iban con la sensación de que están en un 60%.

De lo que más hablaron ayer fue de la parte programática y Ramírez remarcó la coincidencia en las prioridades sociales, en la lucha contra la pobreza y el paro. A su juicio, el cambio de gobierno hacia un Ejecutivo progresista es más necesario que nunca para modificar el hecho de "que los canarios seamos desde hace tiempo los primeros en lo malo y los últimos en lo bueno".

Asimismo, y a diferencia de Casimiro Curbelo, los negociadores de NC sí se refirieron a la exigencia de que Madrid cumpla el REF y el nuevo Estatuto de Autonomía. Aunque no abordaron la política fiscal en detalle, Carmelo Ramírez recordó que el programa de su partido apuesta por un sistema más progresivo y que "paguen más las rentas más pudientes".