Canarias perderá 330 millones de euros en siete años si finalmente la Unión Europea mantiene su intención de bajar del 85% al 70% la cofinanciación de los programas que desarrolla junto con las Regiones Ultraperiféricas (RUP), una propuesta que se recoge en los presupuestos de la UE para los años 2021-2027. Para evitar este descenso en las aportaciones comunitarias, los territorios alejados de España, Francia y Portugal se mostrarán "beligerantes" y no darán "ni un paso atrás" en su intento de mantener intactas las ayudas que reciben, tal y como manifestó el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, presente junto al vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, en la Conferencia de Presidentes de las RUP que se celebra desde el lunes en Bruselas.

Será durante el primer semestre del próximo año cuando el nuevo Parlamento Europeo y el Consejo de la UE deberán finalizar la negociación y tramitación de las consignaciones presupuestarias y de las normas reglamentarias del próximo periodo 2021-2027. Antes de ello, las Regiones Ultraperiféricas van a "pelear y batallar para que no se toquen esos porcentajes consolidados históricamente", tal y como explicó Torres. Por su parte, Román Rodríguez apuntó que las RUP tendrán que intensificar la presión porque las propuestas de la Comisión están por debajo de sus derechos y de sus expectativas.

Reuniones en Bruselas

En esta lucha por no perder los fondos europeos, el Gobierno de Canarias asegura que cuentan como aliado al presidente de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Younous Omarjee, con quien se reunieron ayer los presidentes de las nueve Regiones Ultraperiféricas y al que entregaron la declaración conjunta que firmaron el primer día para defender el mantenimiento, e incluso el aumento, de los fondos estructurales. Omarjee trasladó a Torres la necesidad de que las regiones alejadas del continente se mantengan unidas y que hagan un bloque común para defender los fondos de cohesión. El presidente canario agradeció el compromiso y el apoyo del presidente de la Comisión de Desarrollo Regional "a pesar de que no es un momento fácil", tal y como apuntó. Además, el presidente canario destacó que Omarjee es un aliado en la defensa de las regiones alejadas, a las que de hecho animó a no renunciar a los fondos ni tolerar una disminución.

La agenda de Torres terminaba con la reunión entre los presidentes de las RUP y los secretarios de Estado de Asuntos Europeos de los tres países con Regiones Ultraperiféricas, Francia, España y Portugal. Un encuentro que finalizaba con una declaración en la que se recogen las principales aspiraciones de la ultraperiferia europea, no sólo de cara al nuevo marco financiero de la UE, sino también en la promoción de políticas sectoriales singulares que habrán de consolidarse en el futuro.

El documento considera necesario que Bruselas tome particularmente en consideración a las RUP en las futuras políticas comunitarias, principalmente en aquellas tradicionales como la de cohesión, la agrícola común o la de pesca y asuntos marítimos. En concreto, estos tres países apoyan el mantenimiento de una dotación específica para las RUP en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y la creación de una dotación similar en el Fondo Social Europeo. También se reitera la necesidad de mantener el presupuesto de las ayudas de la Política Agraria Común (Posei), así como el de los planes de compensación de los costes adicionales en el seno del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.