Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Debate en el Congreso de los Diputados

Los nacionalistas canarios aplazan su crítica a la gestión sanitaria del Estado

Ana Oramas y Pedro Quevedo piden unidad - CC y NC reclaman que se haga llegar a las Islas material de protección para los sanitarios

Descontaminándose en el Congreso.

Descontaminándose en el Congreso.

Los nacionalistas canarios en el Congreso mantienen su apoyo de fondo al Gobierno central en relación con las medidas que se están adoptando para hacer frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus y a sus consecuencia económicas y sociales, y posponen sus críticas a la gestión para después de superada esta situación. Tanto la diputada de CC. Ana Oramas, como el diputado de NC, Pedro Quevedo, apoyaron ayer la solicitud del Ejecutivo estatal de Pedro Sánchez de ampliar 15 días, hasta el 11 de abril, el estado de alarma decretado el pasado día 14, así como la convalidación de los tres decretos de medidas económicas de apoyo a los colectivos, empresas y sectores afectados por la situación, aprobados en recientes Consejos de Ministros.

Oramas y Quevedo, cumpliendo la petición de evitar desplazamientos y el uso de las pocas plazas aéreas para los traslados desde Canarias, siguieron la sesión por televisión y votaron telemáticamente la aprobación de las propuestas del Ejecutivo.

Ana Oramas considera que "debe haber una unidad de acción de todas las fuerzas políticas de este país en la peor crisis sanitaria social y económica que hemos sufrido, porque eso es lo que piden los ciudadanos".

Según explicó, esta posición de su grupo "no quiere decir que no tengamos que hacer autocrítica en el futuro, que se exija una investigación o que se tengan que pedir responsabilidades cuando acabe todo esto, y desde luego que no tengamos preocupaciones y que se la hagamos llegar al Gobierno". En este sentido, expuso: "Nuestras preocupaciones principales en este momento son la llegada del material sanitario para la prevención y los tests de análisis", que deberán repartirse para el personal sanitario en primer lugar y para las unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado más expuestas al contagio, "pero también para todas las residencias de mayores", señaló Oramas.

Pedro Quevedo, de NC, dijo: "Votamos a favor de la prórroga del estado de alarma que plantea el Gobierno central por responsabilidad, porque cualquier otra decisión sería absolutamente contraria al interés de la salud pública y al interés general de la población". Según el diputado grancanario, "la protección de los derechos de las personas son la clave en este momento de emergencia sanitaria y crisis económica".

Como Ana Oramas, también Pedro Quevedo deja deslizar las críticas y las peticiones que él y su partido plantearán al Gobierno central cuando se supere esta crisis. La principal, la de que "no se haya desbloqueado con claridad la posibilidad de utilizar el superávit de muchas administraciones canarias". También plantea el diputado de NC "la necesidad de que la distribución del material de protección personal en el conjunto del Estado sea adecuada a las necesidades". Explica en este sentido que "Canarias tiene un 22 por ciento de su personal sanitario infectado, lo cual nos parece inaceptable", confiando a renglón seguido "en una respuesta rápida del Ministerio de Sanidad y tiempo habrá de discutir sobre la gestión de esta crisis, lo que ha estado bien, pero también los aspectos negativos".

Compartir el artículo

stats