Ya está en marcha el campamento para migrantes en el antiguo Polvorín de Barranco Seco. Así lo anuncia el Ejército de Tierra a través de su cuenta en Twitter. La Brigada Canarias XVI del Mando de Canarias ha sido la encargada de montar las 23 tiendas (nueve más que las disponibles en Arguineguín) en las instalaciones cedidas al Ministerio del Interior que podrán acoger a un total de 800 inmigrantes y así terminar con la situación de hacinamiento de personas en el Muelle de Arguineguín.

Todavía se desconoce la fecha en la que se procederá al traslado de migrantes. Hoy se completó la instalación de las tiendas y de las primeras 200 literas.

Cruz Roja Española intentó montar durante el verano un campamento de emergencia con tiendas de campaña y módulos prefabricados con capacidad para un millar de personas en unos terrenos cedidos por la Autoridad Portuaria del Estado en el polígono industrial de Arinaga.

Su idea, entonces, era anticiparse al repunte en las llegadas de inmigrantes que se esperaba para el final del verano y las primeras semanas del otoño, cuando las condiciones meteorológicas en esta zona del Atlántico facilitan generalmente la navegación.

Sin embargo, semanas después tuvo que desmontarlo ante la negativa del Ayuntamiento de Agüimes a dar los permisos necesarios y optó por levantar algunas tiendas en el muelle de Arguineguín, la referencia principal de los desembarcos de Salvamento Marítimo.

Ese campamento se estrenó el 20 de agosto, con una capacidad máxima teórica de unas 400 personas, pero se ha visto desbordado por un flujo de inmigrantes muy superior al esperado, de hasta 1.400 personas en un solo día, al que la red de acogida humanitaria de la Gran Canaria no podía responder con rapidez, por más que esta se ampliara contratando complejos turísticos completos vacíos por la crisis.

Eso ha provocado que en algunos días se haya llegado a hacinar en Arguineguín más de 2.000 personas, sin tiendas para todos, durmiendo en todos los casos sobre el suelo, con la única protección de una manta, y en estancias que se han prolongado hasta dos semanas, cuando legalmente no deberían superar las 72 horas.

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya anunció en su última visita a las Islas que "en breves semanas" se procedería al cierre del campamento de Arguineguín y serían las instalaciones cedidas por Defensa las encargadas de acoger de los recién llegados.