La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Canarias estudia nuevas fórmulas para la entrada de turistas sin PCR

Este jueves el Consejo de Gobierno no ha decidido cambios en los niveles de alerta por islas

Consejo de Gobierno de este jueves Efe

El Consejo de Gobierno se reunió este jueves y abordó la evolución de la pandemia del coronavirus en el Archipiélago. El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, explicó que los niveles de alerta por islas se mantienen sin cambios, y valoró positivamente los datos de contagios de los últimos días aunque convenga seguir mejorándolos. De esta manera, Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y La Graciosa están en nivel 2 y el resto de islas en el 1.

Adelantó Julio Pérez que el Gobierno canario estudia que los turistas puedan entrar en las Islas no solo con prueba PCR, sino también con acreditación de vacunación o de que proceden de zonas con baja incidencia del virus. "La evolución de la enfermedad y de la vacunación han hecho que hayamos reflexionado sobre la posibilidad de modificar las reglas que ahora tenemos vigentes para la apertura de Canarias al exterior, tal y como deseamos todos, para facilitar la reanudación de los flujos turísticos", ha dicho el portavoz.

No se han tomado aún decisiones al respecto, aunque podría ocurrir "en los próximos días" según las decisiones que adopte el Gobierno central (que este viernes anunciará un mecanismo de aplicación en el conjunto de España) y lo que establezca el Tribunal Supremo sobre restricciones a la movilidad.

Recurso al Supremo

Precisamente, el Ejecutivo regional está a la espera de la respuesta del Supremo al recurso de casación de la comunidad autónoma sobre la posibilidad de imponer cierres perimetrales en caso de que haya islas donde empeore la situación y pasen a nivel 3 o 4. Entre las medidas alternativas que se barajan figuran hacer más cribados, la exigencia de tests y la vigilancia en islas con más riesgos. Cabe recordar que el Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves el decreto ley de medidas frente al coronavirus tras el levantamiento del estado de alarma, que delega en el Tribunal Supremo la última palabra sobre las restricciones de movimiento que pueden adoptarse en las distintas comunidades autónomas.

El Gobierno de Canarias ajustará sus decisiones a la doctrina del Tribunal Supremo, "tanto si nos da la razón como si no nos la da"

decoration

El Gobierno de Canarias ajustará sus decisiones a la doctrina del Tribunal Supremo, "tanto si nos da la razón como si no nos la da", ha asegurado Pérez, al tiempo que señaló que el objetivo es que las cifras de vacunación y de incidencia hagan que no sea necesario el cierre perimetral, y en caso de que fuese necesaria alguna limitación a la movilidad, "quizá haya que tomar otras medidas de cierre que no afecten a la isla completa".

Datos por islas

Pérez expuso que "se esperan mejoras" en los próximos días en lo referente al número de contagios, si bien admitió que hay "una preocupación singular por Tenerife". Aunque también hay un número alto de nuevos casos en Lanzarote, allí proceden de un único brote que está controlado, mientras que la situación de Tenerife es peor porque están diseminados.

Pérez considera que "las cifras generales son buenas", por encima del 40 en incidiencia acumulada a siete días, "y bajar de 50 es importante".

En cuanto a la vacunación, "se mantiene un ritmo aceptable", un tercio de la población a vacunar ya ha recibido una dosis, 300.000 personas ya tienen las dos dosis y este miércoles hubo un total de 22.000 vacunaciones.

Respecto a la segunda dosis de la vacuna de Astrazeneca, Pérez ha dicho que el Gobierno de Canarias adoptará lo que decida "desde los ámbitos científicos".

Puede ver la rueda de prensa del Consejo de Gobierno en esta retransmisión:

Compartir el artículo

stats