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El Parlamento sigue adelante con los recursos al Constitucional pese al compromiso de Montero con el cine

Todos los grupos, incluidos el PSOE y NC, inician los trámites para acudir a Constitucional, con recursos que se presentarán en septiembre- Barragán: “Es necesario, no podemos fiarnos”

María Jesús Montero, en el Congreso.

María Jesús Montero, en el Congreso. Javier Lizón / Efe

Todos los grupos del Parlamento regional, incluidos el PSOE y Nueva Canarias, han registrado hoy miércoles en la Cámara iniciar el procedimiento para presentar dos recursos de inconstitucionalidad por el incumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF) y del Estatuto de Autonomía en la modificación realizada por el Gobierno de España y las Cortes en el sector audiovisual y que reduce el diferencial fiscal con la Península. Esta decisión se produce pese al compromiso de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, y con su socio en el Ejecutivo canario, Nueva Canarias, a solucionar esta situación, de forma que Canarias mantenga el 80% del diferencial fiscal con el resto del territorio, lo que supondrá subir de 12,4 millones de euros las bonificaciones al cine a 18 millones (frente a los 10 millones de la Península) en los próximos meses, seguramente a través de cambios en la Ley de Cultura.

Los portavoces del PSOE en el Parlamento canario, Nayra Alemán, y de Nueva Canarias, Luis Campos, afirmaron esta mañana que la obligación de la Cámara es recurrir ante el Constitucional las formas del Ejecutivo de España al no pedir informe previo del Parlamento para aprobar el Real Decreto Ley en materia de fiscalidad energética y hacer caso omiso al informe desfavorable en la Ley de Fraude Fiscal en el Congreso y el Senado en cuanto a las modificaciones del REF en el sector del cine, en las que ambas normas no mantienen el diferencial fiscal del 80% con la Península.

A juicio de los dos portavoces, el Parlamento debe seguir sus cauces porque lo que se ha incumplido es el fuero canario y ni el Gobierno central ni las Cortes han contado o han hecho caso a la Cámara regional, al margen de que se llegue a una negociación política que lo resuelva. Creen que tiene que quedar garantizado que no se pueden saltar el Estatuto de Autonomía ni el REF, y por ello se disponen a ir al Constitucional para que deje claro, por una parte, que se ha de pedir siempre un informe previo al Parlamento antes de tomar cualquier decisión sobre el REF y, de otro lado, si una vez enviado el informe canario es desfavorable a los cambios estatales, convocar a la Comisión bilateral Canarias -Estado para negociar las discrepancias, como marca el Estatuto de Autonomía en su artículo 167, antes de aprobar cualquier ley, cuestión que no se ha cumplido en las Cortes al aprobar la Ley de Fraude Fiscal que modifica el REF en el diferencial fiscal del cine.

La interposición de los recursos se verá en el primer pleno de septiembre porque ahora empieza el periodo estival, y si son apoyados, como así parece ser al ser suscritos por los siete grupos del Parlamento, se pedirán informes al Consejo Consultivo y los recursos se presentarán en 24 de septiembre, indica Esther González, de Nueva Canarias. En caso de que antes se haya materializado la corrección del 80% del diferencial fiscal en el cine en una ley estatal, como se ha comprometido Montero, se pensarían retirar alguno de los recursos, pero Luis Campos, aclara, que se presentan por las formas, por tocar el fuero canario obviando al Parlamento y eso debe tener una respuesta en los tribunales para que no suceda más. No obstante ya hay jurisprudencia al respecto de modificaciones del REF unilaterales por el Gobierno de España o las Cortes y se sigue incumpliendo el fuero.

Coalición Canaria

El portavoz del Grupo Nacionalista Canaria ha celebrado esta mañana “que todos los grupos parlamentarios haya consensuado una petición a la mesa de la cámara para que se interpongan dos recursos de inconstitucionalidad por las recientes vulneraciones al Régimen Económico y Fiscal, porque no podemos fiarnos de los anuncios de Ángel Víctor Torres y la ministra Montero”.

Estos recursos se justifican por el incumplimiento de la Disposición Adicional Tercera de la Constitución y del artículo 167 del Estatuto de Autonomía de Canarias, “tanto por las Cortes Generales como por el Gobierno de España, que aprobó un Real Decreto Ley en materia de fiscalidad energética energética ni en la aprobación de la al reducir el diferencial fiscal que establece el REF para las producciones audiovisuales canarias y no tener en cuenta el informe desfavorable del Parlamento de Canarias sobre esa decisión".

Barragán: "No podemos fiarnos de los anuncios de Ángel Víctor Torres y la ministra Montero”

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A juicio de Grupo Nacionalista Canario “es muy grave que hoy el Congreso de los Diputados haya convalidado el Real Decreto Ley, que cuenta con informe desfavorable de la cámara autonómica, la principal institución del Archipiélago y que la ministra Montero haya osado calificarla como parte “de otros actores”.

“No podemos confiar en la palabra del Gobierno de España, ni en la de Ángel Víctor Torres ni en la de Román Rodríguez”, porque “quién nos asegura que a final de año ese diferencial fiscal esté asegurado”, se preguntó Barragán, que instó al Gobierno de España a hacer cumplir las leyes, tanto la del REF como la del Estatuto de Autonomía, que es una Ley Orgánica.

“Consideramos que es un error político, de graves consecuencias, renunciar a la vía de la Comisión Bilateral porque supone renunciar al REF y al Estatuto”, advirtió Barragán que se planteó el por qué, si está tan claro el acuerdo, no lo firman ya.

“Muchos nos tememos que este Gobierno de España, con el visto bueno y apoyo de NC y del PSOE canario, han hecho de la vulneración del REF, del Estatuto y de los derechos canarios reconocidos en la Constitución, una forma de trabajo habitual”, lamentó.

Antecedentes

Como se recordará, la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de transposición de la Directiva (UE) 2016/1164, del Consejo, de 12 de julio de 2016, aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 30 de junio, no tiene en cuenta lo establecido en el REF en relación a la diferenciación fiscal que deben contra las producciones audiovisuales que se realicen en Canarias, dejando sin efecto la Disposición Adicional Tercera de la Constitución y el artículo 167 del Estatuto de Autonomía de Canarias, que establece que cualquier discrepancia debe ser informada por el Parlamento de Canarias, y si su parecer es desfavorable tiene que ser solventada por la Comisión Bilateral en un plazo de dos meses, en el que la norma afectada debe suspender su procedimiento.

Asimismo, la aprobación de el Real Decreto Ley 12/2021, de 24 de junio, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la fiscalidad energética y en materia de generación de energía y sobre gestión del canon de regulación y de la tarifa de utilización del agua, vulnera el REF al introducir una Disposición adicional tercera en dicho Real Decreto Ley que también modifica la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del REF en los mismos términos, sin contar el informe previo del Parlamento de Canarias.

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