Un total de 3.803 familias beneficiarias de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) han cobrado en la nómina de julio 50 euros su cargo .

Este complemento a la prestación económica se ha abonado en julio con los atrasos que corresponda a cada expediente y con carácter retroactivo a la aprobación del Decreto-ley aprobado en marzo y que estableció la modificación de la ley que regula la PCI, es decir, con carácter retroactivo a marzo de 2021.

Desde el área de Derechos Sociales se destinarán para cubrir los gastos de esta prestación aproximadamente 1,9 millones, informa el Gobierno de Canarias.

"Este complemento viene a demostrar de nuevo el compromiso de este gobierno con las familias canarias", ha manifestado la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana.

"Primero hicimos una modificación para que las familias con hijos a cargo no perdieran la PCI y ahora aumentamos la cuantía para que estas familias puedan vivir un poco mejor", ha enumerado.

Según explica el director general de Derechos Sociales e Inmigración, Javier Bermúdez, para ajustar el baremo de dichos atrasos se tendrá en cuenta el momento de alta en nómina, con los meses que correspondan, así como el número de menores.

Además, esta medida complementaria se mantendrá mientras vivan los menores en la unidad de convivencia y el expediente esté activo en nómina.

El abono de este mecanismo social se realizará en el mismo día que el pago de la nómina de PCI pero bajo el concepto de 'complemento por menores a cargo PCI', señala Bermúdez, quien matiza que el listado de personas beneficiarias del complemento por menor a cargo, junto con los atrasos correspondientes, será publicado por resolución en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) por número de expediente.

El Parlamento aprobó por unanimidad el pasado mes de abril el decreto de Ley que mejora la Prestación Canaria de Inserción, que también agiliza el proceso de renovación.