Un total de 242 migrantes han sido rescatados cuando navegaban hacia Canarias a bordo de cinco pateras diferentes entre la noche del viernes y las primeras horas de la mañana del sábado por Salvamento Marítimo, que ha desembarcado ya a 209 de ellos y lleva a puerto a los otros 33, según han informado esta entidad y el 112.

Dos de los migrantes han presentado problemas de salud, por lo que ha sido necesaria su hospitalización, uno en Gran Canaria y otro en Lanzarote, destaca en su cuenta de Twitter el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad regional.

Gran Canaria ha sido el destino de los ocupantes de dos de esas pateras, una en que viajaban 32 inmigrantes, que llegaron a la una de la madrugada del sábado a bordo de un barco de rescate a Arguineguín, y otra con 59 personas, que tomaron tierra una hora después en el mismo puerto.

Este grupo de inmigrantes contaba con personas de origen magrebí y también subsaharianos, siete de ellos menores de edad y cinco mujeres, conforme a datos facilitados por el 112.

Los miembros de una tercera expedición de la que se tuvo noticias sobre las nueve de la noche del viernes fueron conducidos a Fuerteventura, adonde arribaron, según informaciones de Salvamento Marítimo, a las dos de la madrugada. Integraban ese grupo 61 personas de origen subsahariano, 55 hombres, 5 mujeres y un menor, detalla el 112.

Además, este organismo señala que en la cuarta patera auxiliada entre la noche y la madrugada del sábado iban 57 inmigrantes, 41 hombres, 5 mujeres y 11 menores. Fue localizada sobre las 23.00, y su destino era Lanzarote, donde desembarcaron sobre las 02.30 horas del sábado.

También hoy sábado, sobre las ocho de la mañana, un pescador ha avistado otra patera a 2 millas de la costa de Lanzarote y ha alertado de su presencia en una zona rocosa, donde corrían riesgo de irse a pique, por lo que un barco que estaba cerca les ha proporcionado ayuda hasta la llegada de efectivos de Salvamento Marítimo, han relatado desde la sociedad estatal.

Se trata de un grupo de 33 hombres de origen magrebí que se dirige hacia Arrecife, donde se prevé lleguen en torno a mediodía.